¿En qué consiste la reforma eléctrica de AMLO?



La iniciativa propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará, por lo menos, 54% de la energía eléctrica del país, mientras que el sector privado producirá hasta el 46%.

Al día de hoy, la CFE únicamente participa en el mercado eléctrico con el 38% de la energía que se genera y consume en el territorio nacional, mientras que la iniciativa privada abarca el 62% del mercado.

La CFE se vislumbra como un solo Organismo del Estado en forma vertical y horizontal, por lo que sus empresas subsidiarias y filiales desaparecerán.

No obstante, continuarán la subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFE Energía, CFE I Internacional y CFE Capital; también podrán generarse las que se consideren convenientes.

El debate en torno a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica es “muy buena oportunidad para la transparencia; antes no se informaba de las reformas que se hacían a la Constitución para beneficiar a los particulares”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, respecto al litio, el energético es considerado por muchos como el petróleo del futuro pues representa una fuente de energía de larga autonomía, toda vez que con este se producen todas las baterías para los automóviles eléctricos del mundo y celulares.

LA NACIONALIZACIÓN DEL LITIO

En 2019, de anuncio que se había descubierto en México un yacimiento ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, en manos de Bacanora Lithium, que contiene la mayor cantidad de litio en roca a nivel mundial con 243.8 millones de toneladas.

Por esta razón es que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca nacionalizar este mineral al fortalecer la Comisión Federal de Electricidad:

“Se trata de un mineral estratégico. Sin ese mineral en manos de la nación no podríamos desarrollarnos. Hay una disputa mundial de cómo las hegemonías quieren mantener el dominio sobre el litio”, dijo AMLO.