FGR acusará a Peña Nieto, Videgaray y Anaya por delincuencia organizada.



María Gil
18/10/21

De acuerdo con información verificada por este medio de comunicación, la Fiscalía General de la República, buscará imputar el delito de delincuencia organizada a 16 personas señaladas por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

El pasado 3 de septiembre la Fiscalía Especializada a cargo de Alfredo Higuera Bernal integró una carpeta de investigación por este delito, en el que destaca la mención al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por haber obtenido recursos de Odebrecht con la intermediación de Lozoya.

También aparecen los nombres del exsenador Jorge Luis Lavalle -quien se encuentra en prisión-, del excandidato Ricardo Anaya, del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de los exsenadores Ernesto Cordero, David Penchyna y otros nombres.



Según la FGR, los recursos obtenidos, se utilizaron para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012, cuando obtuvo la presidencia de la República. El dinero también fue utilizado para sobornar legisladores y conseguir la aprobación de la reforma energética y otras impulsadas por su gobierno.

Las conductas delictivas se realizaban bajo las instrucciones que daban, tanto Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso y que eran operadas al interior de la paraestatal Petróleos Mexicanos, valiéndose del personal que laboraba en dicha empresa.