Ante boicot del INE, el pueblo realizará consulta de revocación de mandato: AMLO.


María Gil
22/12/21

Debido a las “trabas” que ha presentado el Instituto Nacional Electoral (INE), para realizar la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abrió las puertas a un “plan b” para que el pueblo decida si continúa en la presidencia, hasta septiembre de 2024.

Durante su conferencia de prensa mañanera de hoy, López Obrador aseguró que si el INE no realiza la consulta, el pueblo podrá hacerlo, pues la esencia de la democracia es la ciudadanía que ejerce sus derechos al participar.

Lo anterior, en virtud de que con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales aprobaron suspender temporalmente la consulta popular, por lo que este ejercicio democrático será postergado hasta “que el instituto cuente con los recursos suficientes”.

Sin embargo, AMLO aún confía que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), van a fallar a favor de la consulta, por lo que asegura que el próximo año se realizará la revocación de mandato como se ha contemplado.

Mientras tanto, se han presentado mas de 6 millones de firmas impresas ante el INE, del colectivo Que siga la democracia que promueve el ejercicio como una ratificación del presidente AMLO.