Aumenta inflación en el mundo, población sufre por alza de precios.



María Gil
07/12/21

El aumento en los precios de los alimentos, la gasolina, el gas y la energía eléctrica han llevado a las principales economías de América y Europa a alcanzar niveles récords de inflación no vistos en más de 10 años, por lo que los gobiernos del mundo han implementado estímulos para mantener la confianza de los hogares y las empresas.

El Banco de México advirtió que presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando los precios al consumidor, por lo que estimaron que al cierre de este año la inflación finalice en 7.2 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional(FMI) en un análisis titulado “Amenazas de inflación en una recuperación de características desconocidas”, destacó que una de las razones del aumento en los precios se debe a que la recuperación económica ha estimulado una rápida aceleración de la inflación este año en las economías avanzadas y de mercados emergentes, producto de una demanda sólida, la escasez de oferta y el rápido aumento de los precios de las materias primas.

Las economías avanzadas posiblemente enfrenten presiones inflacionarias a corto plazo y su impacto se modere a lo largo del tiempo.

En los mercados emergentes, en cambio, las estimaciones de la relación entre la capacidad ociosa —la cantidad de recursos de una economía que no se utilizan— y la inflación parecen ser más sensibles a la inclusión del periodo de la pandemia en la muestra de estimación.

En México, la inflación repuntó a su mayor nivel en 20 años en la primera quincena de noviembre llegando a 7.05 por ciento, por arriba de la meta del Banxico que es de 3 +/-1 por ciento.

De acuerdo con el monitoreo de los precios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de noviembre los productos y servicios que más aumentaron de precio fueron el tomate verde, chiles, jitomate, pollo, carne de res y la electricidad.