Libros que leí este 2021 y que recomendamos.



24/12/21

Aunque la pandemia haya cambiado nuestra forma de vida, tuve tiempo como para leer los suficientes libros para poder hacer mi lista de fin de año. Aquí les van los diez libros que leí en el 2021 y más me gustaron (sin un orden en específico).

1.- THE SIGNAL AND THE NOISE: WHY SO MANY PREDICTIONS FAIL—BUT SOME DON’T – NATE SILVER

A Nate Silver, quien es un genio de la estadística (aplicada a los deportes y a la política en especial) ya lo conocía por su página fivethirtyeight.com, pero mi primer acercamiento con este libro fue en mi clase de métodos cuantitativos. Corrí a comprarlo y no me decepcionó. Básicamente, explica por qué muchas predicciones (incluso de supuestos expertos que aparecen en televisión) fallan mientras que otras tienden a acertar más y qué deberíamos hacer para detectar “las señales del ruido” para así hacer predicciones más certeras.

2.- EXPLAINING HUMANS: WHAT SCIENCE CAN TEACH US ABOUT LIFE, LOVE AND RELATIONSHIPS – CAMILA PANG

Este libro es muy interesante porque trata de explicar el comportamiento humano desde una perspectiva de una persona que tiene autismo, trastorno de ansiedad generalizada y TDAH que, por su condición, creció y se desenvolvió en sociedad de una forma muy peculiar al no formar parte de lo que entenderíamos como una persona normal. El resultado es muy original e interesante.

3.- LA CATEDRAL DEL MAR – ILDEFONSO FALCONES

Este año leí muy pocas novelas, pero esta fue una muy interesante y nos cuenta la historia de Arnau, quien tiene que sobrevivir en una Barcelona insertada en el medievo marcado por la segregación, la intolerancia y las ambiciones materiales. De alguna forma, este libro nos narra algo sobre la condición humana desde una época que, en teoría, podría parecernos muy distinta a la nuestra, pero que también muestra muchas similitudes.

4.- EL REPUBLICANISMO EN HISPANOAMÉRICA. ENSAYOS DE HISTORIA INTELECTUAL Y POLÍTICA – JOSÉ ANTONIO AGUILAR Y RAFAEL ROJAS

Este libro, que está formado por un compendio de doce ensayos, explica mucho sobre el desarrollo político de los países de América Latina, marcada por una herencia más republicana que liberal (distinción que se aclara en el libro por si no comprendes bien estos conceptos) y que ayuda a explicar por qué hemos llegado hasta aquí. Por ello, creo que debe estar en el librero de cualquier persona que tenga interés sobre nuestro subcontinente.

5.- ANATOMÍA DEL MEXICANO – ROGER BARTRA

Este texto es muy interesante ya que trata de una serie de ensayos escritos por diversos pensadores a través del tiempo que tratan de explicar la esencia del mexicano. Cada ensayo trae consigo los paradigmas de su tiempo y, por tanto, explica al mexicano de acuerdo con las ideas y prejuicios de la época, lo cual hace que este libro sea particularmente interesante.

6.- HYPERSPACE – MICHIO KAKU

El espacio, así como la teoría cuántica, ha sido algo que ha intrigado a nuestra especie. A partir de estos conceptos, Michio Kaku nos explica toda esta “revolución espacial” hablándonos, desde una perspectiva científica, de universos paralelos, teoría de cuerdas, agujeros de gusano o máquinas del tiempo. Si te interesan estos temas, este libro no puede faltar en tu biblioteca.

7.- FASCISMO – ROGER GRIFFIN

El concepto de fascismo es uno que ha sido utilizada a la ligera como una suerte de hipérbole en el discurso político, por eso Roger Griffin se molesta en explicarnos exactamente en qué consiste, por qué la nueva derecha populista no puede categorizarse como fascista y en qué se diferencia de otros movimientos de ultraderecha que han circulado o circulan por ahí.

8.- EL LIBRO DEL TABÚ – ALAN WATTS

Moviéndonos a un terreno más filosófico, este texto puede verse como una suerte de crítica al mundo occidental “encerrado en sí mismo”, y trata de explicarnos la realidad desde una perspectiva filosófica más bien oriental. En este libro, Alan Watts funge como una suerte de mediador entre la cultura de Occidente y la de Oriente. El resultado es genial ya que, a lo largo del libro, va destilando conceptos filosóficos profundos (su idea de la no dualidad es genial), pero a la vez comprensibles para casi cualquier lector.

9.- LA TIRANÍA DEL MÉRITO – MICHAEL J. SANDEL

Si bien, soy alguien que cree en el poder de la economía de mercado, siempre he cuestionado que esta obtenga legitimidad de la idea de la meritocracia, que está muy bien puesta en tela de juicio en este texto. Sandel no solo nos explica por qué la meritocracia es como una suerte de utopía inalcanzable. También argumenta por qué incluso, en su concepción idealizada, ésta no es sostenible ni deseable.

10 – CULTURAL BACKLASH: TRUMP, BREXIT AND AUTHORITARIAN POPULISM – PIPPA NORRIS Y RONALD INGLEHART

Me asignaron algunos capítulos de este libro como lecturas para el seminario de opinión pùblica. Me atrapó tanto este libro que lo terminé comprando y leyendo todo. Me parece una de las mejores obras que explican el surgimiento de la derecha populista jamás escritas. Pippa Norris y Ronald Inglehart con su concepto de posmaterialismo escriben una obra que considero por fin dio al clavo con este fenómeno.

BONUS – PORFIRIO DÍAZ – PAUL GARNER

No había forma de dejar este libro fuera, así que lo incluyo como bonus. Simplemente, el texto más centrado y más neutral para explicar a Porfirio Díaz y con el mínimo sesgo ideológico posible, desde sus innegables aciertos a sus innegables errores. Es, al día de hoy, la mejor biografía de este “dictador liberal” que tantas discusiones y polémica sigue generando hasta nuestros tiempos.