ASF detecta irregularidades en proyectos de la 4T.


Alonso Quijano
21/02/22

La Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el Tercer Informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2020.

Se hicieron 866 auditorías que arrojaron 5 mil 393 observaciones por un monto de 49 mil 765 millones de pesos.

Se detectaron, entre otras posibles irregularidades, las siguientes:

En el programa pensiones para el bienestar, se detectó el pago de 10 millones de pesos a 2 mil 55 personas que fallecieron antes de recibir los apoyos.



En los trabajos para la cancelación del aeropuerto de Texcoco, se encontraron irregularidades por 109 millones 638 mil pesos.

Mientras que en la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, destaca que la Secretaría de la Defensa Nacional no reportó egresos por 20 mil 243 millones de pesos.

En la construcción de la refinería Dos Bocas, se hicieron observaciones por 59.2 millones de pesos, por pagos indebidos a trabajadores, pagos en exceso por desmonte de selva, adjudicación de contratos por invitación y asignación directa.

En la construcción del Tren Maya, hay observaciones por 267 millones de pesos.



En la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, se detectó un gasto de 64.5 millones de pesos, para un software que no se encuentra instalado ni operando.

En Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, se encontraron posibles irregularidades por 5 mil 640 millones de pesos, por pagos sin comprobar, pagos sin acreditar la prestación del servicio, faltantes de maíz y frijol en inventarios, entre otros.

La atención a la pandemia de Covid-19, generó posibles daños al erario por más de 2 mil 700 millones de pesos, por insumos médicos comprados a sobreprecio o que no fueron entregados a instituciones de salud pública.



En la Lotería Nacional, en el sorteo equivalente al valor del avión presidencial, la Auditoría Superior de la Federación detectó que se vendieron 3.6 millones de boletos, cuando el 15 de septiembre de 2020, se informó que se habían vendido 4.6 millones.



En cuanto a las auditorías al Poder Judicial se detectó, en el Consejo de la Judicatura Federal, que hay bienes no localizados en los inventarios físicos por 456 millones 884 mil pesos.

Los estados tienen pendientes por aclarar, en conjunto, 25 mil 692 millones de pesos, mientras que los gobiernos municipales, 5 mil 874 millones de pesos.

Las universidades públicas deben de aclarar 2 mil 205 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación destacó que las entidades fiscalizadas tienen un plazo de 30 días para responder a las observaciones.