IEEH adjudicó a empresa cercana a Simón Vargas realización del PREP fallido en 2020.


Alonso Quijano
27/05/22

El Consejo General del INE, destituyó a la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez por fallas detectadas en el PREP 2019-2020, ya que en la elección municipal se cayó el sistema.

Como era de esperarse, mediante resoluciones de 18 y 19 de mayo de 2020, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, otorgó mediante adjudicación directa a la empresa "Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipo de Computo, Consumibles y Equipo de Oficina S.A. de C.V.", el desarrollo del Sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares, aplicación móvil para la digitalización de actas y urna digital, por la cantidad de $7,457,800 siete millones cuatrocientos cincuenta y siete mil ochocientos pesos.

En este orden de ideas y ante la destitución de la presidenta del IEEH, este semanario investigó quienes fueron todos los funcionarios electorales involucrados en esta adjudicación directa:

Guillermina Vázquez Benítez

Fausto Olvera Trejo

Uriel Lugo Huerta

Miguel A. Sánchez Rodríguez

Anel Nárez Álvarez

Arnulfo Sauz Castañón

Katy Marlen Aguilar Guerrero

José Guillermo Corrales Galván

Teresita de Jesús Talamantes Castro

Antonio Agustín Hernández Pérez.

De esta forma, este semanario entrevistó a uno de los consejeros involucrados, el cual no se revela su nombre a petición del mismo, y este nos reveló que la ex presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, trató todo el tema de la contratación de la empresa para el PREP con el Secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar.

Incluso nos mencionó en entrevista que la consejera presidenta siempre fue muy hermética con la información de la empresa ya que ella manejó toda la operación con el Secretario de Gobierno de Hidalgo, y que a ellos solamente les daban órdenes, ya que la empresa era cercana al funcionario del ejecutivo.