Rusia pretende hacerse del control de la central nuclear de Chernobyl



24/02/22

Rusia ha lanzado una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernobyl. Así lo ha denunciado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha afirmado: "Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central".

El mandatario ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles, para a continuación añadir que las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita", según informa Europa Press. Asimismo, ha subrayado que la guerra iniciada por Rusia "es una declaración de guerra contra toda Europa".

En esta coyuntura, Chernobyl se ha convertido en un enclave estratégico. El pasado sábado, la Agencia Estatal Ucraniana para la Gestión de la Zona de Exclusión anunció la evacuación forzosa de la zona.

Un movimiento clave para defender el país, dado que dicha ubicación está situada a tan solo 17 kilómetros de la frontera con Bielorrusia -país aliado de Vladimir Putin- y en el camino más corto, apenas 70 kilómetros, entre territorio bielorruso y la capital ucraniana, Kiev. Este escenario, pese a la complejidad del terreno por tratarse de una zona pantanosa y boscosa, podría suponer la vía más rápida de invasión de Rusia a Ucrania.