Perspectiva de Hidalgo a positiva dependerá del nuevo secretario de finanzas.



Michel Gálvez
Pachuca, Hidalgo a 27 de abril de 2022

El 26 de abril de 2022, la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings, confirmó la calificación del Estado de Hidalgo en ‘mxA’, ubicándose 5 escalones por debajo de la máxima calificación, revisando además su perspectiva a Positiva desde Estable. S&P Global Ratings, es una institución internacional que evalúa el desempeño financiero de empresas, proyectos, así como diferentes gobiernos de países y de estados y municipios alrededor del mundo. La asignación de una perspectiva Positiva, refleja su opinión de que dentro de 12 a 18 meses los resultados fiscales de Hidalgo podrían continuar mejorando, lo que permitiría mantener una liquidez estable y una carga de deuda muy baja, a través del control del gasto y ajustes al presupuesto a pesar de una posible disminución de las transferencias federales. En este sentido, el nuevo equipo de administración financiera que entrará en septiembre 2022 tras las elecciones, será clave para la continuidad de las políticas fiscales prudentes y resultados fiscales balanceados.

Si el Estado de Hidalgo financieramente quisiera mejorar, el nuevo equipo de administración se deberá enfocar en continuar mejorando su desempeño presupuestal y que esto se refleje en una posición de liquidez estable o mejorada. Además, la agencia observará si aún después del cambio de administración se cuenta con un mayor historial de institucionalización de prácticas financieras prudentes o si el dinamismo económico a raíz de proyectos de inversión privados se refleja en una mejora significativa en la expectativa de crecimiento de la entidad. Por el contrario, la calificación de Hidalgo podría bajar si el desempeño presupuestal se deteriora, generando una posición de liquidez debilitada y aumentado sus necesidades de endeudamiento.

S&P señala que el Estado mantiene una flexibilidad financiera limitada, asociada con su alta dependencia a los ingresos que recibe a través de las transferencias del Gobierno Federal y que si bien los proyectos de inversión privada podrían tener un impacto positivo en la economía del Estado, es necesario primero observar una mejora significativa en la tendencia de crecimiento de Hidalgo, así como en otros factores socioeconómicos de gran relevancia como lo son la pobreza y la informalidad. Además, la agencia considera que el marco institucional actual del Estado de Hidalgo se encuentra “en evolución” y desbalanceado, señalando también que la administración financiera, a cargo de Jessica Blancas, tiene áreas de oportunidad para institucionalizar las políticas de liquidez para así reducir la vulnerabilidad de las finanzas a shocks externos de relevancia, como lo fue el manejo de la crisis del Covid-19.