Multinacionales y privados acaparan agua en Nuevo León.




María Gil
20/06/22

El aviso de los recortes de agua en Nuevo León alerta a la ciudadanía: podrán capturarla sólo de 4 de la madrugada a las 10 de la mañana. Habitantes reclaman que no es sequía, sino saqueo, pues en San Pedro Garza García –el segundo municipio en México con más alto Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas– los más ricos no se preocupan por la disposición del líquido, sólo es cuestión de abrir la llave y la obtienen. Así, la brecha de desigualdad se marca profundamente por la obtención y acceso al agua para los regios.

Datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la organización Frente Nuevo León revelan que 12 multinacionales acaparan 44 mil 690 millones 222 mil litros de agua al año. En tanto, el uso doméstico tiene destinados 1 mil 33 millones 950 mil litros de agua al año. Otras 34 personas físicas aparecen entre los más favorecidos.

La lista de los acaparadores revela que las empresas vinculadas al apellido Garza Sada son las que más concesiones de agua tienen en el estado, entre las que se encuentran: Ternium México, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Vitro, Coca Cola y Alfa Subsidiarias.

Alejandro Covarrubias Neri, integrante del Frente Nuevo León, acusa que este es un acaparamiento de las aguas subterráneas de concesiones dadas por la Conagua en sexenios pasados, pero lamentablemente avaladas por esta nueva administración que tiene desde 2018.

Las acaparadoras

Encabezada por Ternium México, la lista de acaparadores indica que la acerera cuenta con 14 mil 654 millones 772 mil litros de agua anuales. La compañía de origen italo-argentino produce 1 mil 500 toneladas del metal al año, según su información corporativa, es una de las principales productoras del metal en América Latina y cuenta con centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma es la segunda acaparadora del agua en el estado, con un consumo anual de 6 mil 980 millones de litros anuales. La empresa fusionada con el grupo cervecero holandés Heineken opera con siete plantas.

Vitro ocupa el tercer lugar en acaparamiento con 5 mil 570 millones 320 de litros al año. La multinacional aparece con dos de sus subsidiarias en el acaparamiento de agua: Industria del Alcali, con 4 mil 474 millones 600 mil litros, y Vidrio Plano de México, con 1 mil 95 millones 720 mil litros de agua anualmente. Industria del Alcali es la división de químicos de Vitro con la fabricación de bicarbonato de sodio. Mientras, Vidrio Plano de México se describe como la vidriera más grande del hemisferio occidental y el principal productor de vidrio en el país.

Coca Cola es la cuarta beneficiaria en derechos de agua, a través de tres de sus subsidiarias: Bebidas Mundiales, con 2 mil 725 millones 271 mil litros de agua al año; Grupo Embotellador Noreste, 1 mil 400 millones, y Compañía Topo Chico, con 1 mil 210 millones 1 mil litros de agua anualmente.

Alma Rosa Rojas, integrante del Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), indica que FEMSA (matriz de la refresquera Coca Cola) “es una muestra de la política de agua que hay en México, de sobreconcesionamiento, de priorizar el agua para estas grandes empresas en vez de hacerlo para la ciudadanía y el consumo humano, como derecho humano al agua”.