Súper peso mexicano se fortalece ante principales monedas del mundo.




Alonso Quijano
28/07/22

La fortaleza del peso en el mercado de divisas es un fenómeno que está atrayendo la atención de diversos analistas, ya que lo atribuyen a diversos factores, como por ejemplo, una política fiscal estricta y aumentos en las tasas de interés que han impulsado el carry trade. 

Pero otro factor clave son las expectativas de un cambio radical en el comercio mundial en los próximos años que podría generar un aumento en la inversión extranjera directa, ya que se están creando nuevas cadenas de suministro para que las empresas puedan ahorrarse costos al estar más cerca de Estados Unidos. 

En este orden de ideas, México está atrayendo fábricas de China a medida que los salarios más altos y un aumento en los costos de transporte socavan lo que habían sido sus ventajas competitivas. Una aversión inducida por Covid a las cadenas de suministro remotas también está empujando a las empresas a trasladar sus operaciones de Asia a más cerca de Estados Unidos.

En el primer trimestre de este año, México reportó una entrada récord de 19.4 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, un 5.8 por ciento más que en el mismo período del año pasado después de excluir fusiones únicas. Las tasas de vacantes en los parques industriales de Juárez, Reynosa y Monterrey alcanzaron mínimos históricos en el primer trimestre debido a la demanda laboral, dijeron analistas de Credit Suisse en un informe de junio. Durante su viaje a Washington este mes, López Obrador pronosticó que la inversión estadounidense en el país alcanzaría los 40 mil millones de dólares entre ahora y 2024.

Por lo anterior, la valoración relativamente barata del peso es un atractivo adicional para los inversores extranjeros.

Analistas prevén que el peso suba alrededor de un 6 por ciento para quedar en 19.25 por dólar para fines del próximo año.

Lo anterior podría beneficiar al país cuando AMLO entregue el Tren Maya y se ponga en operación el tren transítsmico que cruzará con mercancías chinas desde el Océano Pacífico al Golfo de México, con la intención de sustituir al Canal de Panamá y acercar el mercado Chino a Nueva York.