UIF investiga cuentas de "La Gaviota".



La exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto forma parte de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los millonarios depósitos que recibió el expresidente emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La investigación revela que “La Gaviota” y familiares directos de la ex Primera Dama, utilizaron al menos tres tarjetas de crédito American Express con las cuales acumularon retiros y pagos por 112 millones 557 mil 255 pesos de 2013 a 2019.

La empresa investigada por las transferencias bancarias se llama Actidea, SA de CV, en ella participa Adriana Rivera, hermana de la exprimera dama. Esto, como seguimiento a la investigación realizada por el Dr Santiago Nieto y por la denuncia que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, presentó contra más de 70 personas por supuestos actos de corrupción, entre los que se encontraba el expresidente y otros funcionarios.

La revisión sobre los movimientos de Peña Nieto incluyó a empresas vinculadas con su exesposa Angélica Rivera. Una de esas compañías es Actidea, dedicada a la organización de eventos y propiedad de Eduardo Gama y Alfredo Gatica, yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En el sexenio de Peña Nieto Actidea recibió vía adjudicación directa millonarios contratos, entre ellos cinco ceremonias del Grito de Independencia. También organizó la visita del rey Felipe VI de España a Zacatecas, en julio de 2015, y la visita que el Papa Francisco en febrero de 2016.

Durante el sexenio de Enrique Peña, la compañía logró 106 contratos por adjudicación directa que conjuntaron ingresos por 601.8 millones de pesos. Uno de los contratos más grandes fue con la Secretaría de Economía, por 93.8 millones por adjudicación directa, en marzo de 2013.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la República solicitó a la UIF remitir toda la información relacionada con el exmandatario y las personas relacionadas, sin embargo hasta ahora la Fiscalía solo ha podido proceder penalmente contra el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.