Con suspensión definitiva, frena Caro Quintero extradición a Estados Unidos.



02/08/22

* Jueza aún debe resolver si concede o niega el amparo

Una jueza federal del Estado de México, concedió la suspensión definitiva a Rafael Caro Quintero, exlíder y fundador del cártel de Guadalajara, contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos.

La resolución del expediente 1204/2022, la dictó la Jueza Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, que frena la extradición del denominado "capo de capos", detenido el 15 de julio en Choix, Sinaloa.

Caro Quintero fue trasladado al penal del Altiplano, donde se le hizo saber que tenía una orden de aprehensión por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki" Camarena, sucedido el 9 de febrero de 1985.

La decisión aún podrá ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR). La solicitud de protección de la justica federal a Caro Quintero fue presentada el 22 de julio y fue admitida el 25 de julio del presente año. La jueza aún deberá determinar si concede o niega el amparo.

En el acuerdo se da a conocer que la juez notificó que recibió las copias de las sentencias emitidas del 2013, cuando un tribunal federal en Jalisco anuló el juicio en contra el capo por el secuestro y homicidio de “Kiki” Camarena y el piloto Alfredo Zavala.