Largas filas para la fiesta de la democracia.



Por Carlos Sánchez
03/08/22

El pasado Sábado 30 de Julio del presente año se efectuaron las votaciones en Hidalgo para elegir a los 70 consejeros del Partido Guinda (morena) en el estado.

35 hombres y 35 mujeres serían l@s afortunad@s de ser l@s elegid@s por la militancia de dicho partido político.

Hasta este punto todo se veía muy romántico, democrático e imparcial. Se sabía de que participarían personajes que ostentan algún cargo público o fueron servidores públicos, algunos ligados a grupos de poder del régimen neoliberal, otr@s que venían de ser coordinador@s distritales en las elecciones pasadas para Gobernador y otros grupos de las bases, fundadores e independientes.

Se percibía un ambiente homogéneo, donde prevalecería el AMOR por Hidalgo, por los grupos más vulnerables y por demostrar a los Priístas de cómo debería de ser una Asamblea MORENISTA.

Llegó el día tan esperado por much@s donde pondrían en práctica sus habilidades estratégicas y de poder de convencimiento, ya que el partido guinda es un movimiento del pueblo y para el pueblo, donde es fundamental la austeridad, y de máximo valor la voluntad cuidadana, donde las personas acudirían algun@s a afiliarse y otr@s a refrendar su afiliación y a elegir de manera libre y secreta a quien consideraran la mejor opción para llegar de consejer@, todo esto con sus propios recursos.

Sin embargo todo formaba parte de una utopía, de una mera quimera, donde tenían la consigna los grupos de poder meter la mayor cantidad de votos para colocar a su consejer@. Tenía más esquema de una votación de la reina de la primavera que otra cuestión.

Se observaba llegar y llegar autobuses y camionetas repletas de personas, quienes al preguntarles por qué habían acudido solo decían que porque les ofrecieron una despensa, algun@s otros decían que por un pago y algun@s otros que por una torta de tamal y café. Al preguntarles que por quién votarían mostraban un papelito donde venían los nombres de quienes tenían que colocar en la papeleta de votación, siendo evidente que no conocían a quien venía en el papelito que les dieron.




Una Fiesta de la Democracia lo vivido el pasado Domingo, y vaya que si., porque es lo que expresan los grupos de poder ganadores. Jamás van a expresar que "Ganaron" gracias al acarreo, a la coacción del voto, al chantaje laboral, a la compra de votos o al continuar prometiendo y prometiendo cómo es su costumbre.

"La Democracia" una vez más queda solamente en dicho y palabra, porque en los hechos todo lo contrario. Una vez más los ciudadanos que simpatizan con AMLO quedan desilusionados expresando de que una cosa es ser OBRADORISTA y otra cosa MORENISTA y por lo que se observó el pasado Sábado, los "Ganadores" Sí que son MORENISTAS, el OBRADORISMO es otra cuestión.

Al tiempo...