Todo por un terreno: Eduardo Baños, secretario de Turismo de Hidalgo, declara contra su hermano.


03/08/22

* El acusado se encuentra privado de su libertad por dos delitos considerados menores: amenazas y despojo; familiares señalan uso del aparato gubernamental

Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo, paso al estrado para rendir su declaración ante el Tribunal de Enjuiciamiento, contra su hermano Lucio, por el probable delito de amenazas; el funcionario repitió más de una vez su historia de los hechos, pero cuando la defensa de su consanguíneo, lo cuestionó se mostró nervioso.

En los juzgados penales de control, juicio oral y de ejecución de Pachuca se llevó a cabo el inicio de la audiencia de debate del juicio oral 70/2022, entre el funcionario del gobierno de Omar Fayad Meneses, como denunciante, y su hermano, a quien acusó de que el día 9 de marzo del 2020, lo amenazó con matarlo con una pistola, un día después que falleció el padre de ambos.

La disputa surgió por un predio ubicado en el Rancho Las Colonias, propiedad de Enrique Baños Zuñiga, quien al fallecer supuestamente hereda a su hijo Eduardo el inmueble, por medio de una donación previa. Con la transacción, supuestamente, no estaba de acuerdo Lucio, quien se encuentra privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso) por ser el probable responsable.

Según, Eduardo Baños, el 9 de marzo de 2020, a las 5 de la tarde se encontraba en el inmueble que tiene 7 mil metros y 2 mil metros de construcciones. En este sitio se encontró con Erick H.B. y Jaime J. G. El secretario mencionó que trata de ingresar a la casa y su hermano se lo impidió, le expresa que no estaba de acuerdo con la donación y le cierra la puerta.

Lucio salió con una pistola y le mencionó que ni se le ocurra demandarlo o denunciarlo, realizó un disparo, por lo que él y sus acompañantes se fueron a un pirul, que está en este predio, narró el denunciante. “Me senté allí, a reflexionar que no era posible una acción, estuve allí como unos 20 minutos del lado poniente”.

El secretario de Turismo aseguró que a las 5 horas, con 20 minutos en la tarde, cuando trataba de cerrar un zaguán de una bodega, salió su consanguíneo del corralón (sitio que le llaman así porque guardan los autos), con una bolsa la pecho tipo mariconera, metió la mano a esta y sacó una ama de 20 centímetros, color negro con cachas plateadas y se la puso a la altura del pecho y le dijo: "No tienes derecho a entrar, si entras te mato".

* Contradicciones y nerviosismo del funcionario en las preguntas de la defensa

La defensa de Lucio, Giovanni Calderón López, aseguró que demostrará que su cliente estaba en un sitio diverso de donde sucedieron los hechos, asimismo durante los alegatos al servidor público le cuestionó que ninguna de sus declaraciones ante el ministerio público hizo referencia a un árbol de Pirul.

También le inquirió que en su primera declaración el 10 de marzo de 2021 no mencionó que fue amenazado con una pistola y fue en un posterior entrevista que lo mencionó.

Durante la audiencia, el secretario de Turismo dijo que el hecho le ha causado afectaciones emocionales, pues se siente con miedo de que su consanguíneo le pueda hacer algo. Sin embargo, Lucio se encuentra preso desde hace 9 meses.

Previo a la audiencia, familiares de los hermanos Baños Gómez aseguraron a medios de comunicación que el secretario de Turismo ha utilizado todo el aparato gubernamental contra su hermano Lucio, pues los delitos por lo que se le acusan no ameritan esta pena.