Juez admite amparo por dilación de juicio político vs Fidel Arce.




09/09/22

Un juez federal admitió la solicitud de amparo que la extesorera del ayuntamiento de Epazoyucan, Idalia Yarid Santiago Barrera interpuso contra el Congreso del Estado, por la dilación en el procedimiento de juicio político al presidente municipal de esa demarcación Fidel Arce Santander.

El expediente fue radicado al Juez Cuarto de Distrito de Hidalgo, con el número de expediente 1299/2022, en el que los actos reclamados específicos son la paralización del procedimiento de juicio de responsabilidades, se detalla en el sitio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El 30 de mayo, Santiago Barrera y su abogado Julio Gálvez solicitaron la protección de la justicia federal, ya que hasta el momento los diputados locales, no le han notificado en que etapa se encuentra su petición para que se analice el caso de Arce Santander.

Al respecto, el abogado mencionó que de acuerdo a la ley ya finalizó el plazo para ofrecer pruebas y no se les notificó para que pudieran presentarlas con la intención de resolver el asunto sin avisar a las partes. 

En entrevista, Julio Gálvez, abogado de la exfuncionaria, expresó que con el amparo se busca que se le otorgue el acceso a la justicia a Yarid Santiago, pues hasta el momento la solicitud del juicio de responsabilidades se encuentra en la congeladora, vulnerando el Congreso el derecho a un debido proceso. 

El alcalde también tiene abierto un procedimiento penal por amenazas, aprovechamiento sexual y abuso de autoridad que inició la exfuncionaria, con el número de querella NUC: 12-2022-05555.

Gálvez detalló que la carpeta de investigación avanza favorablemente para Yarid Santiago, ya que el dictamen psicológico reveló que tiene una afectación por los hechos ocurridos.

Actualmente, tiene tres mediadas cautelares a su favor: vigilancia en su domicilio, protección policial y auxilio inmediato por instituciones policiales.