Santiago Nieto se niega a comparecer ante la FGR.



María Gil
3/10/22

Para no atender el citatorio que tiene ante la Fiscalía General de la República se ampara en su responsabilidad como Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo. Trasciende que teme ser detenido.

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo justificó su incumplimiento a comparecer escudándose en la responsabilidad que tiene como Encragado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.



El ex funcionario del Gobierno Federal, fue citado para comparecer el pasado 25 de agosto ante la Fiscalía Especializada en Delicuencia Organizada en relación a la averiguación 0392/2020 de la cual es el principal denunciante donde se refiere al desfaduero que se intentó en contra del ex mandatario,Francisco García Cabeza de Vaca.

“Si la Fiaclalia Especializada considera necesaria la ampliación de la denuncia presentada por el titular de la UIF de la Secreria de Hacienda y Crédito Publico, está tendrá que ser a través del servidor público que actualmente cuenta con las facultades y atribuciones legales para representar dicha Unidad”, dice en el oficio de respuesta a la Fiscalía, Nieto Castillo.

El ex funcionario argumenta el artículo 365 del Código Nacional de Procedimientos Penales que argumenta cuáles son los servidores públicos estatales que no están obligados a comparecer, entre los cuales se encuentran el Procurador General de Justicia o su equivalente.

Nieto insiste en su último párrafo de respuesta a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada que deberá comparecer el actual titular de la UIF.

Se presume que Nieto Castillo se resiste a comparecer porque teme que al acudir pueda ser detenido por denuncias que enfrenta por delitos de corrupción durante su periodo de titular en la UIF, cargo que ostentó hasta el 8 de noviembre del 2021, tras su salida del gabinete por la escandalosa boda desarrollada en Guatemala.

Sin embargo, como sucede al inicio de todos los sexenios, donde por acuerdo le echan la culpa al gobernador anterior, el encargado de la procuraduría del Estado de Hidalgo, ya se prepara para la caja china en los próximos días con la intención de simular que se combate la corrupción cuando siguen siendo los mismos políticos de siempre los que gobiernan Hidalgo a su conveniencia.