Las prósperas empresas de Murillo Karam.


17/11/22

Familiares y prestanombres de Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR quien enfrenta una investigación de la UIF por lavado de dinero, tráfico de influencias y defraudación fiscal, encontraron la prosperidad durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto a través de empresas que recibieron más de 2 mil 837 millones de pesos en contratos de construcción con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

1. Alvarga Construcciones.

Esta empresa de 207 millones que recibió entre 2010 y 2012, sus contratos se elevaron a mil 876 millones en el periodo 2013-2015.

Esta empresa también está relacionada con Murillo Karam, al igual que Kuoro, presentaron el mismo domicilio fiscal (Calle Veta Arias 111, en Pachuca) en diferentes licitaciones.

Además, Miguel Ángel Tello Ludlow, administrador único de Alvarga Construcciones, es socio de Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador, en la cadena de restaurantes Café Madero. El padrón de contratistas del gobierno de Hidalgo indica que también compartían con Kouro, al mismo representante legal. Carlos Eduardo Luna Mora ostenta dicho cargo en ambas constructoras.

Entre 2005 y 2011, Alvarga Construcciones recibió 16 contratos por 527.5 millones de pesos de los gobiernos de Hidalgo y federal. A partir de 2013, el número de contratos adjudicados se redujo pero el monto de los mismos aumentó ligeramente. En sólo cuatro contratos sumó 574 millones de pesos, para el desarrollo de obras de infraestructura en Colima, Guanajuato, Chiapas y San Luis Potosí.


Es importante mencionar que Alvarga continua recibiendo contratos por parte de la 4T, proyectos otorgados como la del Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, son la evidencia de que Murillo Karam tiene intervención dentro de los gobierno de Morena.

2. Kouro Desarrollo.

Entre 2005 y 2011 esta empresa recibió 31 millones de pesos del gobierno de Hidalgo, durante el mandato de Osorio Chong, y menos de 500 mil pesos de la administración federal, encabezada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Por contraste, en sus últimos cinco años ganó contratos por más de 411 millones de pesos que representan un incremento mayor al ocho mil por ciento respecto de la adjudicación federal y de mil 200 puntos porcentuales respecto a la estatal.

Kouro Desarrollo es otra empresa relacionada con Murillo Karam. De acuerdo con la investigación, la empresa fue fundada en 2002 y ha sido dirigida por Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador General de la República.

Además, desde 2007 Sandra Georgette Murillo Ortega (hermana de Jesús Murillo Ortega) es accionista mayoritaria de la constructora, pues ese año Carlos Castañera Murillo, sobrino de Murillo Karam, le cedió sus acciones.

Así mismo, como se dijo, comparte el mismo domicilio y apoderado legal que la constructora Alvarga.

3. Itrio Arquitectos.

Esta empresa elevó sus contratos de 222 millones a mil 203 millones de un sexenio a otro y se encuentra relacionada tanto con Murillo Karam como con Miguel Ángel Osorio Chong.

Se trata de una constructora hidalguense que antes de 2013 sólo ganó contratos del gobierno estatal por poco más de 62 millones de pesos, pero tras el arranque del gobierno de EPN, comenzó a ganar adjudicaciones de la SCT para la realización de obras de modernización y construcción de vialidades en Hidalgo y Guerrero por más de 225 millones de pesos (un aumento de 362%).

De acuerdo con el padrón de contratistas del estado de Hidalgo, la representante legal de esta constructora es Patricia González Murillo, sobrina de Jesús Murillo Karam.

Otro sobrino del exmandatario hidalguense que reconoce haber sido fundador de esta constructora es Alejandro González Murillo, ex diputado federal por el Partido Encuentro Social y ex dirigente de ese instituto político junto con el actual secretario de educación de Hidalgo, Natividad Castrejón.

El enclave del PES, que en julio de 2014 obtuvo su registro como partido político nacional, se ubica en el estado de Hidalgo. En su ficha curricular, González Murillo indica que se desempeñó como director de Itrio Arquitectos.

De esta misma forma, empresas de Osorio Chong y Murillo Karam han invertido en campañas políticas en Hidalgo, ya que los ex gobernadores se encuentran relacionados con funcionarios del gobierno estatal.

Continuará…