Investigan a operadores financieros de Fayad.



El pasado domingo, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, fue captado con su esposa Victoria Rufo, en el pueblo mágico de Mineral del Monte, quitado de la pena como si nada estuviera pasando con la estafa siniestra.

Por otro lado, diversos medios de comunicación informaron por la mañana del lunes que se habrían girado ordenes de aprehensión contra el ex subsecretario de Administración y Finanzas, Pablo Moreno Calva y el ex-director de Administración, Leopoldo Rodríguez Valdez, así como contra el ex-contralor Cesar Román Mora Velázquez, ex-oficial mayor de Gobierno, Martiniano Vega Orozco.

De esta forma, se puso en evidencia que la Procuraduría de Hidalgo, a cargo de Santiago Nieto, se encuentra investigando a los operadores financieros de Fayad, como es el caso del empresario hidalguense Juan Carlos Martínez Domínguez –operador de Fayad– con una serie de contratos de asignación directa para su empresa Celular Milenium.

Dicha compañía de tecnología se convirtió en un emporio empresarial e inmobiliario, la cual actualmente posee edificios, bodegas y parques industriales que renta al gobierno estatal.

Se comenta en las cloacas de gobierno que través de Juan Carlos Martínez los proveedores del gobierno de Fayad debían negociar los contratos del gobierno estatal y algunos municipales.

Otro operador consentido de Fayad que está siendo investigado es José Antonio Briseño Mendoza. Su familia se dedica a la distribución de leche. Esta compañía creció como la espuma gracias a los contratos y adquisiciones a sus empresas comercializadora y distribuidora Brime y Comercializadora Mercantil B&F.

Dentro de las investigaciones se encuentra la operación de unos 1 mil 200 millones de pesos que habrían sido desviados a través de licitaciones simuladas.

De esta forma, se presume que el ex secretario de educación, Atilano Rodríguez Pérez; el excontralor, Cesar Mora Velázquez, y a Jonathan Martínez Cardosa, habrían simulado su participación en empresas fantasma, a través del esquema indicado con los operadores financieros investigados.

En estas operaciones destaca Aktaion Digital, empresa que recibió en dos meses el pago 144 millones de pesos por prestación de servicios de software. La empresa también fue señalada por el desvío de recursos en el municipio de Tepeji del Río por más de 50 millones de pesos y en Yahualica por 8 millones.

Llama la atención que el actual oficial mayor del gobierno morenista de Julio Menchaca, Orlando Ángeles, fue particular de Juan Carlos Martínez, quien sigue monopolizando las compras del gobierno de Hidalgo.