Estruendos alertan a pobladores de Hidalgo.


En la región del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, los residentes informaron sobre una serie de vibraciones y estruendos que se sintieron en comunidades de al menos cinco municipios. Los informes comenzaron el domingo y continuaron el lunes. Las localidades afectadas incluyeron San Juan el Sabino en Chapantongo, Cal de Apasco en Progreso de Obregón, Taxhado en Ixmiquilpan, así como los municipios de Santiago de Anaya y Chilcuautla. Sin embargo, la mayoría de los informes se registraron en el municipio de Alfajayucan, donde los pobladores de comunidades como Zozea, San Francisco, San Antonio Tezoquipan y San Pablo Oxtotipan reportaron el fenómeno.

Ante esta situación, el ayuntamiento de Alfajayucan emitió un comunicado a través de la dirección de protección civil, reconociendo el fenómeno y llamando a la calma para evitar el pánico. Se informó a la población que las estructuras volcánicas en las áreas circundantes no representan riesgos de erupción y están siendo monitoreadas por protección civil municipal.

Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, consultó a un vulcanólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tan pronto como se tuvo conocimiento del fenómeno. Inicialmente, se descartó cualquier relación con el volcán Popocatépetl.