La importancia del crecimiento municipal tras el cambio democrático en Hidalgo.



El titular de la Unidad de Planeación en el Estado de Hidalgo, Miguel Tello, ha dejado ver en distintas ocasiones que la planeación del estado va por el rumbo municipal, situación que es acertada, toda vez que después de un cambio democrático es importante fortalecer la base de nuestra sociedad, para obtener un crecimiento equitativo y sostenible en toda las regiones de la entidad.

El crecimiento municipal no solo se refiere a la construcción de nuevas infraestructuras, sino también al fomento de la educación, la salud, la seguridad y el bienestar social de la población. Para lograr esto, es necesario que los gobiernos municipales cuenten con los recursos necesarios y la capacidad de gestión para llevar a cabo proyectos y programas que beneficien a los ciudadanos.

Además, el impulso del crecimiento municipal puede generar empleos y oportunidades de negocio en las diferentes regiones del estado, lo que a su vez puede contribuir a la reducción de la migración y la mejora de las condiciones de vida de la población.

Es importante destacar que para lograr un crecimiento municipal sostenible, es necesario que se promueva la participación ciudadana en la toma de decisiones y se fomente una cultura de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades municipales.

En conclusión, el impulso del crecimiento municipal es clave para lograr un desarrollo equitativo y sostenible en el Estado de Hidalgo después del cambio democrático. Es necesario que los gobiernos municipales cuenten con los recursos y la capacidad de gestión para llevar a cabo proyectos y programas que beneficien a la población, y que se promueva la participación ciudadana y una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo, estas acciones municipales deben hacerse con la participación de la ciudadanía y no con los mismos caciques municipales de siempre, ni con políticos del actual gobierno, ya que, ante un cambio democrático sólo las acciones de la sociedad civil, como lo son auditorías ciudadanas, permitirán llevar por un nuevo rumbo al Estado, de lo contrario se tendrá la percepción de que se trata de lo mismo y se trabaja para los mismos intereses. 

Por lo anterior, es acertada la política pública que intenta Tello en el ámbito municipal para el tema de crecimiento económico, pero deberá dar participación a la ciudadanía para la generación de transparencia y rendición de cuentas, sobre todo a los sectores de izquierda que son los que pudieran ayudarle en esa labor, para poder generar una social democracia y un estado de bienestar a donde estén contempladas todas las fuerzas políticas.