UIF Investiga a Chong, Imaz y Sonia Vargas.



El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez, informó que Sonia Vargas Terrero, ex colaboradora de Genaro García Luna y que ahora fue contratada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por Norma Lucía Piña Hernández, realizó contratos con las mismas empresas que fueron ligadas con Genaro García Luna en Estados Unidos. 

En el sexenio calderonista, Sonia Vargas Terrero, fue quien firmó contratos por más dinero, en su caso fueron 71 millones 600 mil dólares para las empresas en cuestión.

Mientras que Rodrigo Esparza Cristerna erogó 60 millones 100 mil dólares, Facundo Rosas Rosas, 25 millones 875 mil, Rafael Avilez y Luis Cárdenas Palomino, dos millones y medio y Roberto Cardoso 12 millones. De parte del OADPRS, Eduardo Enrique Gómez García erogó 56 millones, 121 mil, 595 dólares.

Todos ellos dirigidos por Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de gobernación de Enrique Peña Nieto.

El titular de la UIF, también explicó que las autoridades mexicanas, hicieron contrataciones por servicios de 2012 a 2018 en las que están involucrados funcionarios como Eugenio Ímaz Gispert, exdirector del Cisen; EduardoGuerrero Durán, comisionado de Prevención y Readaptación Social, así como Enrique Salinas Romero, director General de la Política y Estadística Criminal.

Es importante mencionar que todas las erogaciones se hicieron a un mismo grupo de empresas manejadas por un par de personas para sistemas de rastreo, sistemas de inteligencia y telefonía celular. Estas operaciones que se llevaron a cabo durante el sexenio de Felipe Calderóny el de Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior se señala a los anteriores funcionarios de desviar más de 700 millones de dólares, los cuales el gobierno de México espera recuperar gracias a un juicio civil en Florida, Estados Unidos.

De esta forma se confirma la teoría del este medio de comunicación, de que Norma Piña, pertenece al grupo político de Osorio Chong, ya que protege a su gente y a la de García Luna.