Sin funcionar área oncológica del hospital general de tula


El ala oncológica del hospital general de tula, inaugurada el 19 de diciembre de 2016, sigue sin estar en funcionamiento debido a la falta de equipamiento, especialistas y medicamentos necesarios para atender a los pacientes. durante su visita al nosocomio, la secretaria de salud de hidalgo, maría zorayda robles barrera, reconoció que el módulo presentaba deficiencias, como filtraciones en el techo, pero no profundizó en el tema y solo ofreció atención en pachuca con cita previa.

las autoridades estatales afirmaron en su momento que este módulo oncológico podría atender a más de 200,000 personas de 12 municipios de la región, así como a pacientes de los estados de méxico y querétaro. sin embargo, pacientes enfermos de cáncer han denunciado que el edificio carece del personal y equipo adecuado para brindar atención. algunos pacientes incluso han optado por acudir a médicos particulares debido a la falta de atención adecuada en el hospital.

la construcción de este edificio oncológico fue una respuesta a la presión ejercida por organizaciones civiles y campesinas debido a la alta incidencia de cáncer en la zona, presumiblemente causada por la contaminación. a pesar de ello, la unidad especializada sigue sin cumplir su propósito y los pacientes continúan sin recibir el tratamiento necesario.