Grupo Plural Independiente hace el feo a el alcalde Israel Felix



El sepulcral silencio de Omar Fayad y del GPI ante la sigilosa renuncia de Félix al PRI es señal de que hay un rompimiento insuperable del ex delfín con el exgobernador.

#LaTenebra | Ricardo Montoya

A diferencia de Sergio Baños, Presidente Municipal de Pachuca y otros 14 alcaldes , así como días después, el de Huazalingo, que anunciaron su renuncia al PRI y su adhesión al Grupo Plural Independiente (GPI) liderado por el ex gobernador Omar Fayad con actos multitudinarios y mediáticamente de alto impacto, la salida del tricolor de Israel Félix Soto, exsecretario de políticas públicas y edil de Mineral de la Reforma fue sigilosa, en silencio, casi en secreto y confirmada no por él sino por el mismo PRI Hidalgo la tarde de este viernes.

De acuerdo a lo que dio a conocer el PRI de Hidalgo, Israel presentó su solicitud de renuncia a su militancia el 26 de junio, dos días después de que Sergio Baños y 15 alcaldes hicieron lo mismo la mañana del 24 del mismo mes. Ese día tal como informó este reportero, se tenía previsto que también Israel anunciará su salida junto con los otros 15 alcaldes. Una silla con una etiqueta con su nombre situada a un lado a la de Sergio Baños es prueba fehaciente de que era parte del grupo disidente pero algo raro ocurrió: a última hora Israel se bajó, lo que no mermó el impacto político del evento.

Se dice que la molestia de Félix se debió en que Omar Fayad ordenó que el coordinador de los alcaldes del GPI recayera en Baños y no en su exdelfín a la gubernatura.

Como sea, la frialdad y silencio que ha mostrado Omar Fayad y el GPI tras conocerse oficialmente la solicitud de renuncia de Israel (que por cierto no fue aceptada porque según el presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI, César Jiménez, Israel no era militante de ese partido luego de que no se encontró ningún registro como tal en el Instituto Nacional Electoral y el mismo ostracismo que ha mostrado el edil que hace tres años se perfilaba como el posible sucesor de Fayad, lo cual no ocurrió, son factores que vienen a confirmar que hay un rompimiento insalvable y definitivo entre Israel Félix y Omar Fayad.

Hay un tácito desdén del GPI de llamar a sus filas a Israel por lo que el futuro político del edil es incierto.

Se rumora que va a formar su propio "club" o facción de alcaldes (dos o tres) que también van a renunciar al PRI por lo que bien pronto lo veremos en la Cuarta Transformación con apoyo de su cuate Carlos Mendoza Álvarez, el exditadorcito que como líder de facto convirtió a Morena, con ayuda de su compinche Enedino Sánchez Madrid en su negocio particular.

Obvio le darán apoyo de Carlos Mendoza, quien presume dar órdenes al actual dirigente de Morena Marco Antonio Rico, no será gratis.