Detienen a alcalde de Tula por asignar contratos sin licitación.



Ricardo Montoya

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvieron la tarde de este lunes a Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

En especifico, por haber adjudicado 66 millones de pesos de forma directa, es decir sin licitación a empresas escogidas por él para la adquisición de productos y servicios para atender la inundación de Tula ocurrida el 5 de septiembre de 2021.

Entre las empresas beneficiadas por Hernández Badillo están las que surtieron a sobreprecio 763 colchones podridos con manchas de orina, materia fecal, hongos, chinches, y hasta nidos de ratones por una cantidad de un millón 692 mil 56.86 pesos.

Los colchones podridos, forrados con tela para que no se notará el deterioro que presentaban Manuel Hernández los entregó como “apoyo” a los damnificados de las inundaciones los cuales, al paso de los días, por el mal olor que despedían, y ver que no eran nuevos sino reutilizados, los llevaron al Palacio Municipal y les prendieron fuego.

El alcalde, que hace algunos años fungió también como Presidente del PRD fue aprehendido a las 16. 20 horas de este lunes en la carretera que une a la cabecera municipal con la Refinería Miguel Hidalgo de la colonia El Cielito de Tula según el Registro Nacional de Detenciones.

Con las manos esposadas fue llevado por los agentes a las oficinas del agencia del Ministerio Público de Tula donde permaneció un par de horas pero luego fue introducido a un vehículo en el cual fue llevado hasta la ciudad de Tula.

De inmediato fue ingresado al Centro de Reinsercion Social (Cereso) de Pachuca.

Se espera que la mañana del martes inicié la audiencia inicial o de imputación, en la que de manera formal el agente del Ministerio Público hará la acusación formal en su contra y en la que el juez deberá vincularlo o no a proceso penal.

Es decir, a someterlo a jucio tomando en cuenta las pruebas en contra o en favor del detenido.