Visitador de la CDHEH resultó ser policía, no antropólogo.



Juan Ricardo Montoya

En otra más de sus mentiras, Ana Karen Parra, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) presentó al agresor Ricardo Díaz Ceballos como antropologo cuando en realidad estudio para ser policía.

El individuo fue denunciado penalmente hace una semana junto con Ana Karen Parra ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por abuso de autoridad y lesiones agravadas, según la denuncia asentada con el Número Único de Caso 12-2023-12917.

El pasado 6 de julio, Ana Karen presentó a Ricardo Díaz Ceballos como encargado de la en ese mismo día creada unidad de investigación de torturas.

En todo momento se aseguró que era un experto antropologo a tal grado que según una publicación del primero de agosto de la CDHEH aparecida en su cuenta de Facebook, Ricardo Díaz dio un curso denominado "Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas".

No obstante, en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública federal,el nombre de Ricardo Díaz Ceballos aparece con la cédula 13341238 por haber terminado la licenciatura en seguridad pública y criminalística.

Estudió según el RNP en la escuela particular denominada como "Centro Universitario Cúspide de México".

En ninguna parte dice que es "antropologo".La CDHEH tampoco dice la carrera profesional que estudió.

Otro aspecto que llama la atención es que apenas fue en este año de 2023 en que Ricardo Diez obtuvo su cédula profesional como licenciado en seguridad pública y criminalística, lo que denota que no tiene experiencia para desempeñar el cargo.

Según varios videos grabados al momento en que la activista Itzel Gallardo fue agredida al intentar ingresar al Congreso de Hidalgo por el acceso del enrejado el día en que Ana Karen Parra presentó su primer informe anual de labores ante la 65 legislatura.

El agresor fue ni más ni menos Ricardo Díaz quien vestía una chamarra blanca con el logo de la CDHEH.

Al momento en que Itzel junto con otras activistas para protestar contra la titular de la CDHEH intentó entrar quedó atorada, prensada entre la puerta y el enrejado de tubos metálicos que era presionada con fuerza por Ricardo Díaz lo cual causó lesiones en la activista.

Por ello la víctima interpuso la denuncia que fue registrada con el Número Único de Caso 12-2023-12917 por abuso de autoridad y lesiones agravadas en contra de Ana Karen Lara y de Ricardo Díaz.