Estudiantes del IDA presentan amparo por violación a la autonomía universitaria.



Ricardo Montoya

Pachuca, Hidalgo; 15 de noviembre de 2023.

Al considerar que hay adoctrinamiento político y violación a la libre manifestación de las ideas por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) encabezadas por el rector Octavio Castillo, factores que según argumentaron vulneran la autonomía de esa casa de estudios, representantes de los estudiantes  del Instituto de Artes (IDA) interpusieron el pasado diez de octubre una solicitud de juicio de amparo indirecto ante el juzgado segundo de distrito del estado de Hidalgo, el cual la mañana del martes lo admitió para su estudio a fondo. 

En la solicitud de juicio de amparo 1775/2023-5 los jóvenes del IDA piden  al juez que se reconozca a los estudiantes la autonomía universitaria ante el conflicto de interés de Lidia García Anaya al ser simultáneamente presidenta del Patronato de la UAEH y diputada federal por Morena. 

Según el documento, el que Lidia García desempeñe de manera simultánea ambos cargos, es prueba clara de que una integrante de uno de los tres poderes de la unión se involucra en los asuntos de la Universidad lo cual consideraron que es una violación a la autonomía, ya que los alumnos fueron violentados al realizar una libre y pacífica manifestación de sus ideas sobre temas relacionados con su educación.

Además con fotos, videos y recortes de notas periodísticas correspondientes al 12 de julio pasado, los jóvenes documentaron lo que consideraron como adoctrinamiento político dentro de la Universidad.
Se trata de la visita -por invitación del rector Octavio Castillo- del entonces aspirante de Morena a la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández, quien fue recibido por las autoridades universitarias precisamente en la vieja ex rectoría de UAEH de la calle de Mariano Abasolo, donde dos meses después un grupo de porros agredió a estudiantes del IDA. 

Durante la visita de Adán Augusto López en su calidad de aspirante a la coordinación, el rector en su mensaje de bienvenida le agradeció el haber intervenido, cuando era secretario de Gobernación para que Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo político Universidad pudiera enfrentar el proceso que se le sigue por malversación de recursos públicos en libertad domiciliaria. 



Otra prueba del supuesto adoctrinamiento que presuntamente se realiza en la UAEH en favor de Morena está el que las instalaciones  están pintadas de color guinda.

Por estos hechos, señalan los jóvenes del IDA tanto el rector Octavio Castillo como Lidia García violaron la fracción VII del artículo tres constitucional que  dice que la educación debe ser libre de adoctrinamiento político y religioso. 

En el documento, elaborado por el despacho jurídico del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) dirigido por el abogado Julio Gálvez, se señalan varias vulneraciones a la autonomía de la UAEH, perpetradas por las autoridades universitarias al agredir a sus propios estudiantes, coartando así su derecho a la libre manifestación de las ideas dentro en la universidad.

En la solicitud de juicio de amparo indirecto, los jóvenes estudiantes señalaron  ante la juez del distrito qué "los mencionados particulares (Octavio Castillo Acosta, rector de la universidad  y  Lidia García Anaya presidenta del patronato) tienen el carácter de responsables, en virtud de que se encuentran en ejerciendo actos equivalentes a los de una autoridad" dentro de la UAEH. 

En el apartado de acto reclamado, se señala la resolución del 15 de septiembre pasado y otras más dictadas por el Consejo Universitario por medio de las cuales se suspendieron clases de forma indefinida en diversos institutos, para violentar a los estudiantes, tal como lo reconoció en su conferencia de prensa de ese día el rector Octavio Castillo.

Según los demandantes, dicho ordenamiento ponía en peligro la vida de los alumnos, "afectando la autonomía universitaria así como el acceso y derecho a la educación superior de los quejosos de la comunidad estudiantil", al haberlos violentado sus directivos. 

Entre los derechos humanos y garantías violadas por las autoridades universitarias están el derecho a la educación superior, a la libre investigación y discusión de ideas, a la libertad de cátedra, a la libre manifestación de ideas, y principios de legalidad y seguridad jurídica. 

Bajo este contexto, se señala que el hecho de que Lidia García, sea presidenta del patronato universitario y simultáneamente diputada federal por Morena, vulnera la autonomía Universitaria ya que la legisladora incurre en un conflicto de interés toda vez que los alumnos son adoctrinados en base a una sola corriente ideológica y se prohíbe la libre manifestación de ideas.

En otros párrafos se hace mención que la agresión física y verbal contra alumnos del Instituto de Artes (IDA) que se manifestaban el 19 de septiembre en la vieja ex rectoría ubicada en el centro histórico de Pachuca perpetrada por directivos, administrativos y miembros del Consejo Estudiantil, violó los derechos a la libre expresión y libre manifestación.