Lo viejo no ha acabado de morir y lo nuevo de nacer en Hidalgo.



Julio Gálvez.

Enfrentando 94 años de arraigada tradición política heredada por el PRI, el triunfo de Morena con Julio Menchaca en 2022 evoca un fenómeno similar al experimentado con Vicente Fox en el año 2000.

La ilusión de cambio que se gestó con Fox se desvaneció al ser absorbido por el capitalismo de cuates, resultando en una continuidad indistinguible con el antiguo régimen priista. Este patrón se replica en Hidalgo, donde la esperanza de transformación se ve amenazada por la persistencia de prácticas políticas obsoletas.

En este sentido, en Hidalgo se vive el fenómeno que nos explica Antonio Gramsci, con su expresión: “lo viejo no termina de morir y lo nuevo de nacer”, ya que en los periodos de crisis y transición política las estructuras y prácticas antiguas aún tienen influencia, mientras que las nuevas aún no han alcanzado su pleno desarrollo.

Esta cita refleja la idea de que las transformaciones políticas y sociales no ocurren de manera instantánea, sino que llevan tiempo y están marcadas por la lucha entre diferentes fuerzas y valores.

Por lo anterior, es importante que Hidalgo atraviese un proceso de desilusión que fomente la reflexión y la revolución de las conciencias. La población debe comprender que en política, la guía debe provenir de principios e ideales, no de conveniencias, hipocresía e intereses personales.

El nuevo gobierno de Morena en Hidalgo exhibe signos de gatopardismo, simulando respaldar una transformación mientras, en realidad, busca socavar las bases del movimiento de AMLO. Esta estrategia cuestionable pone de manifiesto la necesidad de una evaluación cuidadosa por parte de la ciudadanía.

La mafia del poder, ávida por conservar sus privilegios, salta desesperadamente a Morena ante los cambios políticos. No obstante, esto ofrece la posibilidad única para los ciudadanos: identificar y enfrentar a los traidores de la clase política hidalguense que ahora brincaron a Morena.

Por lo anterior, el pueblo tendrá en sus manos en las próximas elecciones la oportunidad de poner fin a estas prácticas y garantizar que la democracia fluya en Hidalgo, acabando con esta clase política oportunista  que busca mantener el “statu quo". 

____________
Pd. El término "gatopardismo" hace referencia a la idea de que, en apariencia, todo cambia para que, en realidad, todo permanezca igual. La expresión se origina en la novela "El Gatopardo" escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Se utiliza para describir situaciones políticas en las que se simula una transformación o cambio, pero en la práctica, las estructuras y dinámicas previas continúan de manera sutil. En el contexto político, se refiere a estrategias que aparentan un nuevo rumbo, mientras en realidad se mantienen los mismos intereses o prácticas del pasado.

Por cierto, de cuanto habrá sido el cañonazo 💰 de Chong-Nuvia a Cravioto para la campaña de Sheinbaum, para dejar fuera a las bases de Morena y a la izquierda, suplantándolas por políticos y sus juniors del PRIANRD.