Nombran a Francisco Fernández como nuevo titular de la procuraduría de Hidalgo.



Ricardo Montoya

Tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo, quien busca un escaño del Senado de la República por su natal Querétaro, postulado por Morena, el despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ( PGJH) quedará a cargo de Francisco Fernández Hasbun.

El nuevo procurador interino hasta este martes se desempeñaba como encargado de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.

En noviembre pasado fue el responsable de iniciar la investigación del caso de presunto abuso sexual contra 14 alumnos de una primaria del municipio de Zapotlán de Juárez. Prometió que renunciaría al cargo si no lograba brindar justicia a las víctimas.

Dentro de la Procuraduría, Fernández Hasbun tuvo también como primer encargo la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

El nombramiento de Francisco Fernández fue dado a conocer por el gobernador Julio Menchaca Salazar al ser cuestionado por reporteros al término de un evento oficial en Tula .

Según mandatario, Santiago Nieto solicitó su renuncia al cargo el lunes durante la reunión del gabinete de seguridad toda vez que contenderá por un escaño del Senado de la República por su natal Querétaro por el partido Morena.

"Era previsible la salida de Santiago (Nieto Castillo), porque está en el proceso de transformar la Procuraduría en Fiscalía como lo marca la ley. Si no era ahora que es aspirante, que es precandidato, tenía que ser en el transcurso del tiempo, porque por disposición constitucional tiene que ser hidalguense el que ocupe la responsabilidad de nuevo fiscal", explicó Menchaca.

Dijo que nombró a Francisco Fernández, por tener "todos los conocimientos de todos los temas" que se llevan en la PGJH.

En particular el proceso denominado como La Estafa Siniestra en la que están involucrados alcaldes y exfuncionarios del gobierno estatal, consistente en la desviación de cuantiosos recursos por medio de empresas "fachada".

El gobernador dijo que con el cambio de titular en la procuraduría, no se va a descuidar la investigación sino que se va a proseguir.

En su cuenta de Facebook, Santiago Nieto Castillo confirmó la mañana de este martes que ya había renunciado al cargo.

"Ayer presenté ante el Gobernador Julio Menchaca mi renuncia como titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo" .

"Ha sido un honor acompañarlo estos 16 meses. Una experiencia maravillosa. Mi compromiso con su gobierno y con Hidalgo. Cero impunidad", escribió el hoy ex procurador .