Morena da a conocer a 6 de 7 precandidatos a diputados federales en Hidalgo.



Dejan fuera a la sosista Marisol Ortega y a Alhely Medina, identificada con alias Willy Trejo así como a Abraham Mendoza Zenteno. 

Niguna nóminación para Grupo Universidad pese a que Adán Augusto López intentó meter las manos. 

Tampoco hubo posición política para la izquierda y los fundadores de Morena.

Por Pachuca va Ricardo Crespo y por Tulancingo exempleada del gobierno de Fayad.


Ricardo Montoya

La madrugada de este jueves, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena dio a conocer a seis de los siete precandidatos a diputados federales de Hidalgo.

Solo queda pendiente el distrito uno con cabecera en el municipio de Huejutla.

Ninguna nóminación fue para Grupo Universidad de Gerardo Sosa pese a que el ex secretario de gobernación Adán Augusto López intentó meter las manos. Tampoco le tocó la del distrito 05 al hoy minidelegado de programas del Bienestar,Abraham Mendoza Zenteno quien hizo su berrinche porque no le dieron la senaduría. Es un claro castigo del presidente López Obrador por meter a Grupo Universidad a Morena.

En cinco distritos van mujeres y en uno solo, Pachuca va un hombre. Muy posiblemente Huejutla también sea para un varón.

De acuerdo al listado dado a conocer junto con casi el resto de los 300 nominados para competir por los distritos de todo el país, queda de la siguiente forma :

Distrito 02 con cabecera en Ixmiquilpan la actual alcaldesa de ese municipio Araceli Beltrán; por el 03 de Actopan la presidenta municipal en funciones Tatiana Ángeles ; por el 04 con sede en Tulancingo Alma Lidia de la Vega.

Por el 05 denominado como El Llano primera sección que abarca Tula,Tezontepec de Aldama y otros municipios ubicados en el sur de la entidad va Viridiana Cornejo. 

En el 06 de Pachuca va el exdirigente del PRI y actual regidor independiente Ricardo Crespo ;finalmente por el 07 de Tepeapulco Mirna María de la Luz Rubio.

Esta última es titular de la Secretaría de la Coordinación General de Trabajo y Conflictos de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por lo que queda claro que fue propuesta del Partido Nueva Alianza.

Pese a toda la promoción que se hizo aprovechando su cargo como alcaldesa y de Presidenta del Consejo Estatal de Morena , los constantes escándalos y señalamientos de presuntos actos de corrupción dejaron fuera de la contienda a Marisol Ortega Sánchez, identificada con el Grupo Universidad de Gerardo Sosa.

En el caso de Tatiana Ángeles parece ser que recibió el apoyo del ex canciller y exaspirante presidencial Marcelo Ebrard.

En el distrito 02 , los intentos de Marco Rico Mercado, el pesista que hoy es dirigente de Morena de imponer a la cuestionada consejera Alhely Medina fallaron y la dirigencia nacional optó por designar a Araceli Beltrán.

No obstante, corren los rumores de que alias Willy Trejo, quien es señalado por sus dos sobrinas menores de edad de haberlas ultrajado en un asunto que aún se encuentra en tribunales, en una reciente reunión con políticos locales aseguró que ya tiene "compradas" una diputación pluri para Alhely así como la candidatura por la alcaldía de Zimapán.

Aunque dicha versión es extraoficial, solo hay que recordar que cuando alias Willy junto con otros tres implicados estuvo prófugo de la justicia, Marco Rico no tuvo empacho en hacer reuniones en la casa de alias Willy Trejo con Morenistas en las que aseguraba que era inocente. Esas reuniones terminaban con un mensaje del mismo Alias Willy vía telefónica quien en esos momentos era buscado por la policía.

Para Tulancingo fue nombrada Alma Lidia de la Vega Sánchez actual subsecretaria de Servicios de Salud y subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el gobierno de Omar Fayad.

De Crespo no es un ningún secreto que fue presidente del PRI por muchos años y que logró ser regidor por vía independiente por su trabajo de varios años en colonias, barrios y fraccionamientos de la capital.

En cuanto a Viridiana Cornejo, no hay mucha información pero al parecer es una posición para Luciano Cornejo Barrera, actual delegado de la Secretaría de Gobernación, quienes fueron beneficiados durante los gobiernos priistas, en el sexenio de Francisco Olvera les dieron una notaría.