Reforma al poder judicial | elección extraordinaria en junio.


El presidente López Obrador en su iniciativa de reforma al poder judicial , que presentará el lunes 5 de febrero, propone realizar elecciones para designar a ministros, magistrados y jueces, por lo que plantea una elección extraordinaria el primer domingo de junio, en donde los ministros, magistrados y jueces deberán dejar su cargo una vez concluida la jornada electoral.

El poder ejecutivo, a través del presidente podrá nombrar 10 aspirantes, el poder legislativo 5 aspirantes por cada cámara y el poder judicial otros 10 candidatos. La jornada electoral extraordinaria se realizará el primer domingo de junio del 2025. Se propone que los nuevos servidores públicos tomen protesta ante el senado el 01 septiembre de 2025, salvo los consejeros del INE y consultas populares, además de los magistrados de la sala superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes lo harán el 01 de octubre 2025. El periodo propuesto para que los ministros electos estén en su cargo será por 8, 9 y 14 años.

Se le mueve la cancha al poder judicial, al fin llega una propuesta de reforma que regulará  al poder judicial para garantizar la implementación de justicia en el país, donde también está en la mira el poder judicial a nivel estatal.