Zimapán más de 70 transportistas de material pétreo de la CTM piden renuncia de director de Gobernación.


-Aseguran que protege y representa a CATEM

Ricardo Montoya

En demanda de la destitución de Alberto Basilio González director de Gobernación de la región Zimapán, la mañana de este martes un aproximado de 70 transportistas de material pétreo afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon los accesos de las oficinas del funcionario ubicadas en la cabecera municipal. 

Tras puntualizar que es un acto de protesta pacifico, los transportistas advirtieron que el bloqueo será permanente hasta que Alberto Basilio sea removido e investigado. 

Durante la protesta José Oliver Labra Espino, líder de los transportistas cetemistas junto con sus compañeros afiliados acusaron al funcionario de tomar partido y ser parcial en favor de la  Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) sección Hidalgo en un asunto relacionado al contrato de una empresa constructora a la que se le concesionó la obra de colocación de carpeta asfáltica de la carretera que va de la cabecera de Zimapán a la localidad de Remedios.

En entrevista explicó que la empresa Rogel SA de CV representada por Jesús Roldán Flores asignó a  CATEM en Zimapán todo el acarreo de material  bajo términos que se desconocen.

En demanda de que los transportistas de la CTM fueran tomados en cuenta, hace dos semanas se manifestaron del durante un evento oficial tras lo cual Alberto Basilio intervino y en apariencia logró que ambas agrupaciones llegarán a un acuerdo para  repartirse el trabajo. 

Al final se acordó  que los afiliados a CTM acarrearan el asfalto desde una empresa proveedora ubicada en el municipio de Ixmiquilpan al lugar donde se realiza la obra. 

"A CATEM le correspondería el 52 por ciento y a nosotros el 48", explicó. 

No obstante, Pedro Siriaco, sin mostrar el contrato, les dijo a los de CTM que el pago de transporte del material era por viaje y no como es habitual por tonelada. 

Así , cada "viaje" es de 12 toneladas por un pago de tres mil 200 pesos , en lugar de 600 pesos por tonelada. 

A esto se suma el que algunos camiones "rabones" tienen capacidad para transportar 14 y hasta 14 y media o tres toneladas, que son tomados en cuenta como un "viaje" lo cual los cetemistas consideraron injusto. 

El representante de la CTM considero que por la naturaleza del material, cada camionero solo puede realizar un viaje al día, por lo que el pago que les impuso la CATEM es insuficiente. 

Por esa razón en diversas reuniones  en las oficinas de Alberto Basilio pidieron que él como intermediador y autoridad competente solicitará el contrato firmado por la empresa con CATEM para que se los mostrará a lo cual el funcionario se ha negado hacer.

José Oliver Labra dijo que Pedro Siriaco  también se ha opuesto a que les paguen el excedente de dos y dos y media toneladas qué algunos camiones transportan, postura que defiende Alberto Basilio quien en todo momento defiende las posturas del líder de CATEM.

Alberto Basilio de actuar en favor de CATEM, al decirle que aceptará los montos del pago bajo el argumento de que así estaban estaban establecidos. 

"Actúa como líder de CATEM y no se muestra neutral". 

Tampoco ha servido de nada que hubieran tratado el tema con Francisco Tellez líder estatal de CATEM. 

Ante la falta de respuesta a su demanda ,el martes los transportistas cetemistas bloquearon los accesos de la obra.

A eso de las 18 horas, Basilio les mostró un documento, en hojas membretadas de CATEM qué según José Oliver quiso hacer pasar como contrato pese a que tiene las características de una minuta.

Tras puntualizar que rechazaron aceptar ese documento, donde se establecía la tarifa de tres mil 200 pesos, los transportistas cetemistas coincidieron en señalar que era un intento de engaño por parte del funcionario y que con eso demostraba que estaba en complicidad con Siriaco para que no se les pague lo justo.

Por ello, agregó se tomó la decisión de quitar el boqueo  dónde donde está la obra y cerrar la entrada de la oficina de Basilio y pedir su renuncia, "ya que su permanecia  en el cargo va a originar un conflicto social".