Marisol Ortega pedirá licencia este sábado; será candidata del PT a diputada federal.



Luego de que "su" partido Morena le hizo el fuchi, pretende diputación federal para evitar enfrentar procesos legales en su contra.

Ricardo Montoya

Desesperada porque Morena - del que es presidenta del Consejo Estatal - le negó la candidatura a diputada federal con el fin de obtener fuero y tratar de evitar diversos procesos legales en su contra-Marisol Ortega López alcaldesa de Tepeapulco identificada con Grupo Universidad buscará serlo del Partido del Trabajo (PT).

Aún cuando a nivel nacional el PT apoyará la candidatura de Claudia Sheimbaum para la presidencia de la República, en Hidalgo irá sólo , sin Morena ni el Partido Verde para el Senado y diputaciones federales. Se rumora que ante la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dar candidaturas al grupo Universidad, Marco Rico dirígente de Morena junto con Javier Vázquez Calixto del PT, acordaron romper la alianza en Hidalgo para darle la oportunidad a los personeros de Grupo Universidad postularse por el partido de la estrella. 


Bajo ese contexto, la tarde del viernes convocó al Cabildo a la asamblea extraordinaria 104 programada para las 10 horas de la mañana de este sábado para pedir licencia a su cargo, del 2 de marzo al 10 de junio de este años, es decír una semana después de los comicios.

Es el único asunto que se va a tratar este día, pese a que aún queda pendiente la puesta a votación del Cabildo de una modificación al presupuesto donde se detectaron 53 vacantes en nómina supuestamente para sus brigadistas de campaña para lo que requiere la mayoría calificada que aún no tiene.Ese asunto le va a tocar enfrentar a su suplente María Angélica Barranco, profesora de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo quien se rumora, no quería asumir el cargo.

Corre el rumor de que los regidores, aún los que al inicio de su gobierno eran sus aliados van a votar en contra de su licencia.

Y es que a pesar de como lo declaró a un diario local cuando ella estaba segura que sería nominada por Morena (lo cual no logró pese a los intentos de Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de ese partido en Hidalgo por componerla no lo logró por instrucciones del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador) de que dejaba las finanzas en orden y con transparencia, la verdad es diferente.

La alcaldesa deberá enfrentar un proceso penal por la privación ilegal de la libertad que perpetró a regidores el pasado mes de agosto y la compra sin autorización del Cabildo y a sobreprecio de un terreno para el banco del bienestar.