Simpatizantes de alcalde de Progreso Hidalgo bloquean Arco Norte en demanda de su liberación.

Ricardo Montoya

En exigencia de la liberación de Armando Mera Olguín, Presidente Municipal con licencia de Progreso de Obregón y candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT) por el distrito 07 la tarde de este sábado  bloquearon la circulación en ambos sentidos de la autopista Arco Norte  el tramo carretero que atraviesa el municipio de Atitalaquia.

Los  simpatizantes de Mera Olguín aseguran que la  detención del aspirante a una curul en el Congreso local es una maniobra para sacarlo de la contienda "a la mala".

El cierre carretero  ha ocasionado un congestionamiento vial de varios kilómetros en ambos sentidos de la carretera.

El pasado martes agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo detuvieron en su casa a Armando Mera Olguín por el delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones según dió a conocer el día de su detención en su cuenta de X Francisco Fernández Hasburn encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Ese mismo día en conferencia de prensa encabezada por el secretario de gobierno de Hidalgo Guillermo Olivares, informó que la detención fue por una denuncia que interpuso  la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) que al revisar la cuenta pública correspondiente a Progreso de Obregón del año 2022 detectó un desvío de 5 millones 770 mil 840 pesos cuya erogación no pudo comprobar.

Para la diligencia estatal del PT encabezada por Javier Vázquez Calixto, se trata de un acto de persecución política a su candidato.

En Hidalgo a diferencia de otros estados no hubo coalición entre Morena,PT y partido Verde por falta de acuerdos.

El gobernador Julio Menchaca Salazar negó que haya persecución política sino "aplicación de la ley".

“La acción de la justicia no está subordinada a situaciones electorales”, agregó el mandatario.

Mera Olguín se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.

Al comienzo de la audiencia inicial la defensa del alcalde se apegó al término constitucional de 72 a 144 horas .

Es decir a un receso de la audiencia inicial a la  que tienen derecho todos los detenidos para recabar pruebas y testimonios a su favor.

Por determinación del juez durante ese lapso se determinó que Mera permaneciera en prisión preventiva oficiosa.

El receso termina el domingo en que el juez deberá de determinar si hay pruebas suficientes para someterlo a juicio o proceso penal.

Pese a estar detenido, Mera desde prisión sigue haciendo campaña con mensajes que su equipo de campaña publica en sus cuentas de redes sociales.

El distrito 07 local abarca los municipios de Mixquiahuala. Ajacuba, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón y San Salvador.