Vecinos de colonias del sur de Pachuca bloquearon carretera federal por 4 horas en demanda de agua.

Ricardo Montoya 

Ante la falta de cumplimiento de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim) de restablecer el servicio que lleva más de un suspendido, el pasado viernes,cerca de un centenar de vecinos de ocho colonias populares del sur de la ciudad de Pachuca bloquearon por un lapso de cuatro horas la mañana de este viernes la circulación de la carretera federal México -Pachuca  en demanda del servicio de agua de la cual aseguran carecen desde hace más de un mes.

El bloqueo fue de  seis de la mañana a las diez, en el sentido de la carretera que conduce a la capital hidalguense en el tramo que cruza las inmediaciones de la colonia San Antonio Desmonte.

Los  vecinos aseguraron que son más de dos mil afectados por la falta de líquido de las colonias San Antonio Desmonte,la Noria, Ampliación San Antonio,La Palma, Ampliación Centro, Tulipanes,Villas de Pachuca ,y parte de Matilde.

Juana "N"una de las vecinas dijo que  pese a las promesas de los funcionarios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim) que es el organismo descentralizado de surtir el líquido a los municipios conurbados de Pachuca,de regularizar el servicio, desde hace 30 días no cae ni una sola gota de agua en las tomas de sus casas.

Para interponer reportes por falta del servicio, dijo que la Caasim exige estar al corriente de los pagos.

"Nos piden que paguemos por un servicio del que carecemos para meter el reporte,y de todos modos no nos hacen caso".

Otra vecina de San Antonio que mostraba una cartulina en la que señalaba a las autoridades auxiliares de ésa colonia de no apoyarlos,  puntualizó que el problema de la escasez del agua tiene más de ocho meses , lapso en el cual el servicio es muy irregular.

"Pero de plano en el último mes no ha caído absolutamente nada de agua pese a que ya nos habían dicho que se iba a normalizar".

Aunque la Caasim envía pipas de agua, los afectados se quejaron de que son insuficientes, ya que mandan en promedio cinco auto cisternas al día.

Eso ha motivado a que se vean obligados a pagar estre mil 700 a dos mil pesos por el líquido de piperos particulares que"han hecho su agosto "aprovechando la escasez del líquido en las demarcaciones del sur de Pachuca.

Para colmo se quejaron de que en algunos casos los recibos del pago de la Caasim llegan caros en 400 o 500 pesos al mes .

"Hay una pareja de vecinos de la tercera edad que viven solos y son de bajos recursos a los cuales sus recibos les llegan de 450 pesos al mes lo cual es excesivo. Lo peor es que ni siquiera les cae agua".

Aura "M", otra de las manifestantes comentó que era necesario que se restableciera el servicio en las tomas domésticas ya que muchos vecinos que salen de sus casas por las mañanas hora en que llegan las pipas,se quedan sin agua.

El problema según explicaron los vecinos se se encuentra en los conductos subterráneos de agua que pasa por la calle Gurrión de la misma colina y los cuales al parecer estaban bloqueados con tierra y lodo.

Después de dos horas del bloqueo total, los vecinos permitieron el transito de los vehículos de forma intermitente luego de que algunos de los automovilistas se bajaron de sus autos y encararon a los manifestantes, sin que el asunto llegará a mayores.

Minutos después de las diez de la mañana,la comisión de vecinos de las colonias afectadas que acudieron a Caasim a una reunión de diálogo, informaron que los representantes del organismo iban a enviar una cuadrilla con maquinaria pesada para revisar la tubería de la avenida Gurrión para así restablecer el servicio por lo que pusieron fin al bloqueo.

Finalmente advirtieron que en caso de seguir de escasez de agua van a realizar acto de protesta más radicales sin especificar de qué tipo. 

Durante el bloqueo el sistema de transporte convencional denominado como Tuzobus, similar al Metrobus de la Ciudad de México suspendió el servicio por 4 horas en las estaciones 

Téllez, Gabriel Mancera, Matilde, Efrén Rebolledo, Tercera Edad, San Antonio y Ejército Mexicano.