Este es el jamón comercial que se vende como carne de pavo y en realidad es agua, según profeco.

La dependencia estudió 32 marcas que se venden en supermercados y tiendas de conveniencia.

El jamón es uno de los alimentos favoritos en todo el mundo, se trata de un embutido que se elabora con carne de cerdo, pavo o ambas especies. Por su sabor y popularidad, este alimento acompaña a los y las niñas como parte de sus desayunos; también, es utilizado para elaborar famosos platillos mexicanos como las tortas.

No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado por marcas de jamón comercial, que se venden en México, e incumplen las normas oficiales para ser consideradas como jamón. Para descubrir cuáles son las marcas que no tienen carne como primer ingrediente, la dependencia examinó 32 marcas de jamón de pavo y/o cerdo, las cuales se venden en los supermercados y tiendas de todo el país.

En el estudio se verificó que todas las muestras tuvieran la información que requiere la normatividad: denominación, clasificación, marca, razón social, lote, fecha de caducidad, leyenda de conservación y contenido neto. También se constató que los ingredientes y leyendas ostentadas en el etiquetado fueran veraces.

Como resultado de la investigación, la dependencia evidenció a las marcas de jamón que no contienen carne como primer ingrediente y que han sustituido la proteína por agua, almidón o pollo:

Capistrano Clásico / Jamón Americano de pavo y cerdo de 170 g: este producto fue evidenciado por la Profeco debido a que en su etiquetado declara tener carne de ave, la cual no contiene; además, su primer ingrediente es agua, aunque la declara como cuarto ingrediente.

De igual manera, la Profeco evidenció a otras marcas que aseguran tener carne de cerdo o pavo como primer ingrediente, pero en realidad tienen agua o almidón. En este sentido, la dependencia ha acusado que estas marcas tienen un mal etiquetado y no dan información veraz a los consumidores; por lo que se recomienda a las personas verificar la calidad del jamón que consumen a través de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Las marcas que no tienen carne como primer ingrediente son:

1. Alpino / Jamón Nápoles de pavo y cerdo a granel: su primer ingrediente es agua, pero la declara como tercer ingrediente.

2. CAMPO RICO / Virginia Jamón de pavo a granel: su primer ingrediente es agua, pero declara erróneamente tener muslo de pavo como primer ingrediente.

3. FUD / Jamón de pavo Virginia de 290 g: ostenta erróneamente primero soya y después almidón, pero tiene más almidón que soya.

4. CAMPESTRE / Virginia Jamón de Pavo de 250 g: contiene carne de pollo y pasta de pollo que no declara.

Granja Món Plus / Jamón Virginia de Pavo de 800 g: señala contener carne de pavo como primer ingrediente; sin embargo, tiene carne de cerdo.