Capturan a seis involucrados en 2 asesinatos múltiples de 6 personas perpetrados en Mineral de la Reforma y Zempoala.


Ricardo Montoya.

Seis sicarios que ejecutaron a media docena de personas en dos asesinatos multiples cuyos cadáveres fueron abandonados en los municipios de Epazoyucan y Zempoala el 12 y 15 de octubre pasado fueron capturados la tarde de este martes.

Según el gabinete de seguridad, integrado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) , la Policía Estatal, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y Secretaría de Gobierno estatal (SGe), la captura de los delincuentes se hicieron en acciones simultáneas realizadas por agentes de investigación.

Bajo este contexto se ejecutó una orden de aprehensión en contra de un individuo de  iniciales I.  I. J. C. C., señalado como uno de los  probables responsables del secuestro agravado y homicidio doloso ocurrido el pasado 15 de octubre de tres personas en una casa de la colonia Lomas de Portezuelo de Mineral de la Reforma.Los cadáveres de las víctimas, fueron abandonados en un camino vecinal de la localidad de El Nopalillo,del municipio de Epazoyucan.

Tal como en su momento lo informó el secretario de seguridad pública estatal, Salvador Cruz Neri, previamente ya había sido capturado otro de los presuntos sicarios,  identificado con las iniciales I.R.S originario del Estado de México por lo que de este caso son dos ya los detenidos. 

También fueron  capturados en otro operativo otros cinco presuntos delincuentes identificados con las iniciales C. A. P. G., J. F. M. A., J. I. H. V., I. O. R. L., y J. M. C. S., por el asesinato de tres mujeres encontradas muertas el 12 de octubre en el interior de una vivienda ubicada en las cercanías del pozo de agua del rancho “Los Pilares”, del poblado de Jagüey de Téllez, municipio de Zempoala.

Las víctimas estaban vestidas con ropa deportiva y fueron identificadas con las iniciales  L. L. A. M., K. P. L. M., y M. Y. L. M.

Según el gabinete de seguridad, las tres mujeres fueron víctimas de desaparición forzada por quienes luego les quitaron la vida.

En el caso de los tres ejecutados hallados en El Nopalillo, municipio de Epazoyucan, tanto Salvador Neri cómo el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo  Francisco Fernández estaban relacionados con el hallazgo, a finales de septiembre de seis cadáveres de hombres bajo un montículo de piedras en la localidad de Puerto México del  municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Ambos funcionarios revelaron que se trataba de una disputa entre bandas delincuenciales locales por el control del robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras un intento fallido de ambas organizaciones de llegar a acuerdos.

Bajo esté contexto, el 15 de octubre tres personas, entre ellas M.G.E alias El Marino, originario de San Agustín Tlaxiaca, y que era parte de una organización criminal junto con una mujer y otro hombre fueron privados de su libertad en una casa de Lomas de Portezuelo por I.  I. J. C. C., e I.R.S quienes luego los asesinaron.

Los cuerpos de El Marino y de las otras dos víctimas fueron colocados en la batea de una  camioneta Ford F50 color azul con gris donde fueron cubiertos con arena para evitar que fueran detectados. 

Luego, los llevaron hasta el paraje boscoso de la localidad de El Nopalillo donde los abandonaron. 

En el cateo que se hizo en la casa se encontraron la camioneta con arena del mismo tipo hallada donde abandonaron los cuerpos y un Jeep color gris propiedad de alias El Marino.

Afuera de la vivienda había otro auto, un Mazda también de color gris. 

En ambos vehículos se encontraron drogas y armas de alto poder: un rifle Ak47 calibre 5.50 conocido también como "Cuerno de Chivo", así como otro R-15 calibre 2.23 , "ambos debidamente abastecidos" , explicó Neri.

Además de los sicarios que participaron en ambos homicidios múltiples,el Gabinete de Seguridad informó también la captura de P. E. P. M., señalado del delito de desaparición de otra persona identificada como J. J. G. H., ocurrida el primero de mayo de este año.