Partido local Espacio Hidalgo confirmó asesinato de su secretario de diversidad y activista LGBT+ Jesús Laiza.



Ricardo Montoya.

 Esperanza Flores Rojo, dirigente del Partido Espacio Hidalgo, el cual obtuvo su registro como partido político local el año pasado, confirmó el asesinato de Jesús Laiza González,  y titular de la secretaria de diversidad de ese Instituto político junto con su pareja, Isaí López Rodríguez, ambos activistas LGBT+ perpetrado el domingo en Hueypoxtla, Estado de México luego de participar en la Marcha del Orgullo realizada en la capital del país.

"Este fin de semana fue arrancado de nuestras vidas Jesús Laiza Gonzalez, nuestro querido Secretario de Diversidad en Espacio Hidalgo, junto con su compañero de vida, Isaí López Rodríguez", dio a conocer Esperanza Flores. 

"Todavía el sábado hablamos por teléfono. Jesús iba rumbo a la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México, lleno de ilusión por los proyectos que veníamos construyendo. Soñaba con un estado más justo, más libre, más diverso… y lo hacía con una sonrisa", agregó.

"No alcanzo a comprender cómo alguien puede arrebatar la vida así, sin piedad, a dos personas que solo sabían amar, reír, construir comunidad. Me duele profundamente". 

Tras manifestar su solidaridad con los familiares tanto de Jesús Laiza cómo de Isaí, la dirigente partidista exigió justicia para ambos.

"A su familia, a su círculo más cercano, a la comunidad diversa, les abrazo desde lo más profundo del alma.Y desde ese mismo amor exijo justicia.

Porque su legado nos convoca a no rendirnos".

En el mismo contexto se manifestaron activistas y representantes de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y diversidad sexual  de Hidalgo.

Hace un año, en junio de 2024 el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) otorgó el registro de dos nuevos partidos politicos:  Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario los cuales deberán participar en las próximas elecciones de 2028 en que se renovará la gubernatura de Hidalgo, 84 alcaldias y 30 diputaciones locales.

Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac); el Colectivo De inclusión “Renacer Tepeapulco” y la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT)en Hidalgo - al que perteneció Jesús Laiza- manifestaron su repudio por el doble asesinato y exigieron a las autoridades mexiquenses justicia, y el esclarecimiento del caso sin incurrir en la revictimización de ambos activistas.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México también condenó el crimen y se sumó a las voces que exigen justicia.

Jesús Laiza junto con Isaí fueron asesinados en el auto Renault Kwit de color plata en que se dirigían de regreso a Tizayuca, Hidalgo luego de haber participado en la marcha del orgullo LGTB realizada en la Ciudad de México.

De acuerdo al parte policíaco, el crimen se cometió en la localidad de El Carmen, municipio de Hueypoxtla a unos 200 metros de los límites territoriales con Tizayuca, Hidalgo.

Según las primeras versiones extraoficiales que circularon desde el domingo, Jesús Laiza e Isaí eran seguidos por individuos desconocidos en otro vehículo y los cuales fueron quienes los ejecutaron a balazos.

Hasta este miércoles se desconoce quienes fueron los autores del crimen y los móviles del doble asesinato.

Aunque la identidad de ambas víctimas no ha sido dada a conocer de manera oficial por las autoridades mexiquenses, fue confirmada tanto por la dirigencia estatal del partido Espacio Hidalgo y por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México