MAESTRO NORMALISTA RURAL ARCINIEGA LORA, UNA VIDA DEDICADA A LA EDUCACIÓN Y A LA CULTURA


POR MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA
INVESTIGADOR HISTÓRICO

Nació el 7 de diciembre de 1978, en la casa del maestro de la casa rural «josé maría Morelos» de trancas, municipio de Zimapán, hidalgo; cuando su padre, el profesor Adán Arciniega fuentes, estaba adscrito a esta escuela, estudia en la escuela practica de agricultura «Lic. Gabriel ramos Millán» de Roque Guanajuato, en 1955 estudia la carrera de profesor de primaria en la escuela normal «luis Villareal» de el mexe, hidalgo; presenta su examen profesional con la tesis: «la proyección dinámica de la educación en la historia de méxico», es aprobado con mención honorifica.  En esta escuela como estudiante fue secretario general de la sociedad de alumnos, como docente secretario general del comité de la delegación sindical y durante el periodo comprendido de 1980-1987, director de la misma.

Maestro de matemáticas (titulado), en la escuela normal superior de puebla, puebla, licenciatura en educación normal de (matemáticas), titulado, por la dirección general de capacitación y mejoramiento profesional del magisterio SEP, méxico.

Estudia demografía en el colegio de méxico. Didáctica general y dinámica de grupos en el centro de investigación educativa de la UNAM. La enseñanza de las matemáticas en el centro de investigación y estudios avanzados del IPN enseñanza modular en la universidad autónoma metropolitana, unidad Xochimilco. Y educación en los valores en la universidad de monterrey nuevo león.

Ingresa al servicio el primero de marzo de 1961en la comunidad de san Pedro temamatla, municipio de la ciudad Serdán, puebla, fue adscrito al internado número 15 «hijos del ejercito», de venta prieta hidalgo, en 1966. Es nombrado director del internado número 3 «Melchor Ocampo» de Patzcuaro, Michoacán de 1970 hasta 2002, año en que se jubila, labora en educación secundaria y educación normal.  En educación normal, es profesor de materias profesionales, en las escuelas normales del mexe y cren «Benito Juárez» de pachuca, laboro en el IFCM, en sus cedes de Morelia Michoacán y pachuca, así como en la UPN unidad pachuca. Fue director del centro regional de de educación normal de Oaxaca, Oaxaca.

Director fundador de la escuela normal de la región de los ríos de balacàn, tabasco.  Director de la escuela normal rural «luis Villareal» de el mexe, hidalgo: encargado de la dirección de la escuela superior de educación física, supervisor general de la educación normal en las escuelas normales de los estados de Veracruz, tabasco, Oaxaca, Tlaxcala y guerrero.

En el estado de hidalgo fue subdirector general de educación terminal, director de la educación básica y normal, director de vinculación y desarrollo, coordinador estatal del programa nacional de actualización permanente para maestros de educación básica. Director y supervisor de los centros de licenciatura en educación primaria y preescolar para maestros en servicio, posteriormente en unidades de la universidad pedagógica nacional en hidalgo, distrito federal, valle de méxico y Acapulco, guerrero.

Como miembro activo del SNTE, ha sido secretario general delegacional en repetidas ocasiones, ocupado también la responsabilidad del secretario de ajustes de la sección 15 del SNTE.  Participo como delegado efectivo a congresos seccionales y nacionales.

Publicaciones: monografía del estado de hidalgo.  Interpretación del curso básico de demografía en el colegio de méxico. Coautor del modelo académico SNTE. Potencia presentada por el CEN del SNTE en el quinto V Congreso nacional de educación en 1987, con motivo del centenario de la escuela nacional de maestros. Miembro del jurado para calificar el libro de texto gratuito de primer año de matemáticas de educación primaria, representado al gobierno del estado de hidalgo ante la comisión nacional de libros de texto gratuito. Coautor de la propuesta vinculación entre la educación primaria y al educación secundaria SEPH. Ponente: «valores para la libertad y la democracia en el foro convocado por la cámara de diputados» de la LVIII legislatura del honorable congreso de la unión.

Tuvo la fortuna de recibir las enseñanzas políticas sindicales de líderes de prestigiados a nivel nacional como el licenciado Manuel Sánchez vite en la sección la sección 15 del SNTE los profesores Donaciano serna leal, Juan Ramírez Reyes, Rafael Anaya Ramírez, Lauro Moreno Flores y Juvencio García Escamilla, fue secretario general aquí en nuestro estado de Hidalgo como servidor público, algunos nombres de funcionarios con quienes colaboro en diferentes periodos: el escritor Manuel Arellano Zavaleta, el destacado político Omar Fayad Meneses, el economista licenciado Esteban Ángeles Cerón, el político Ernesto Gil Elordoy, el maestro normalista Jaime Costeira cruz, el politécnico Raúl González Apaolaza y en este momento colabora con el profesor Joel Guerrero Juárez actual secretario de educación del estado.