MIL OJOS EN MIL LUGARES


El Poder Detrás del Trono

Durante la semana mucho se ha hablado del poder que ha alcanzado el grupo Hidalgo y de la influencia que este ha logrado sobre la persona de Enrique Peña Nieto, pero sin embargo, detrás de estos políticos se esconden las traiciones y fracturas que dejaron a su paso por su Estado natal.

Evidentemente fue Jesús Murillo, el que comenzó con un proyecto de expansión pero con el paso del tiempo y con la llegada del “Nuevo PRI” al poder, los políticos pertenecientes al grupo La Joya comenzaron a generar fracturas dentro de los distintos grupos priistas, con la intención de ganar espacios a lo largo de todo el territorio hidalguense.

La estrategia del “Nuevo PRI”, fue golpear al grupo Huichapan, al grupo Universidad y desprestigiar a los políticos de batalla de Jesús Murillo Karam, para poco a poco sacarlos de la jugada. Durante este golpeteo el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, genero una inmensidad de divisiones internas, estructuro una política de traiciones y fracturo a los priistas tradicionales.

Hoy en día el estratega político del grupo la joya es el principal candidato para ocupar la Secretaria de Gobernación dentro del gobierno de Enrique Peña Nieto, gracias a la habilidad que tuvo para dividir a sus contrincantes. Por ejemplo: 1. Dentro del grupo universidad infiltro a diversos personajes como el ex rector Gil Borja, para que le generaran fracturas internas a Gerardo Sosa Castelán; 2. Dentro del grupo Huichapan, genero diversas problemáticas que terminaron por desgastar las relaciones con el actual gobernador Francisco Olvera Ruiz; 3. Le quito posiciones al ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto; 3. Logro convencer a los colaboradores más cercanos de Jesús Murillo, para que estos se cambiaran de bando y; por último, intento romper las relaciones de Manlio Fabio Beltrones con ciertos sectores priistas a lo largo del país.  En pocas palabras, la política del grupo en el poder se basa en la traición.

El priismo de verdad debe buscar la reconciliación en Hidalgo, ya que mientras el grupo Huichapan, Francisco Olvera Ruiz, el grupo universidad, Manuel Ángel Núñez Soto, José Guadarrama Márquez y Jesús Murillo Karam, sigan divididos, el “Nuevo PRI” continuara ganándoles la partida y poco a poco lograra sacarlos por completo de la jugada. A fin de cuentas deben partir de una base: sus problemas fueron creados con la intención de fracturarlos, como decía Napoleón, divide y vencerás.

El Big Brother Hidalguense

Durante la semana los principales aspirantes a una diputación local en Hidalgo comenzaron a hacer ruido. Por un lado el cacique urbano, comenzó a mover a todos los líderes juveniles priistas, para utilizarlos como siempre con la intención de que los rucos o candidatos ciudadanos lleguen a la curul.

Con la evidente fractura del PRI en Hidalgo, varios de los aspirantes rucos a diputados ya se sienten más que apuntados, se comenta en las cloacas de gobierno que los líderes de los diversos grupos políticos ya tienen planeadisimo el próximo dedazo. Todo es atole con el dedo a la gente pobre que piensa que en Hidalgo hay democracia. La gran simulación de las cúpulas está por comenzar.

Los caciques quieren hacerle creer al pueblo que en el PRI hay unidad y que todos tienen oportunidad para competir. La realidad es que todo está decidido, solo están buscando la forma más adecuada para legitimar el dedazo y limpiar la casa un poquito. Por un lado, tanto Miguel Osorio como Jesús Murillo, tendrán a sus delfines (que ya no son delfines sino charales) y por el otro ¿el gobernador cuándo?

Una vez más los caciques solo se repartirán el pastel entre las mismas familias de siempre “el poder detrás del trono”, pondrá a sus cuates para que maquillen los abusos de poder, delincuencia, narcotráfico y ambiciones de un gobierno priista de más 80 años bastante desprestigiado.

La caballada flaca ya no tiene credibilidad, ni tampoco los jóvenes prefabricados por los teporochos de la política. El pueblo está cansado de las mismas caras, los mismos grillos que han saqueado a Hidalgo durante más de 15 años y que han accedido al poder por traición, dedazos y negociaciones por debajo de la mesa. ¿La verdadera militancia cuándo?

La política hoy en día es de poses, ya que al parecer hasta el candidato ciudadano, Eleazar García, saldrá de la presidencia municipal de Pachuca, para buscar una curul, piensa que es el proyecto de Miguel Osorio, pero no es lo mismo ser un diputado más a tener el presupuesto de la Presidencia Municipal más grande de Hidalgo, todo parece que hasta con los líderes de las colonias el PRI está buscando el nuevo fraude electoral. No vaya a salir el tiro por la culata, el pésimo funcionamiento del Ayuntamiento de Pachuca, le ha abierto diversos frentes al alcalde, en materia de operación política esta demostrando su inexperiencia y en lugar de sumar se esta echando a los enemigos encima. El poder no dura toda la vida.

Parece que no Hay Jefe de Policía

Dicen los que saben, como dice el lonje moco, nadie sabe y nadie supo a donde quedo el jefe Gorogory, alias Damián Canales, ya que la delincuencia ha aumentado de forma alarmante. Los robos a casa habitación están a la orden del día, los secuestros ni se diga y todo esto ha generado inconformidad y temor dentro de la población. Ya no se sabe quiénes son los buenos y quienes son los malos. En Hidalgo no se salva nadie, ni siquiera los políticos.

Las autoridades en materia de seguridad pública se están convirtiendo en una piedrota en el zapato del gobernador. El pueblo añora que manden a Damián Canales a dormir a su casa o que por lo menos en el Congreso de Ramón Ramírez “El Guapo Ben”, le pidan que rinda cuentas, ya que como es posible que entre unos y otros se echen la bolita.

Por la Antesala del Poder Político y Económico

Se comenta en las cloacas de gobierno que después del primero de diciembre habrán cambios en el gobierno de Hidalgo, la ciudadanía vive a la expectativa de quienes serán los nuevos integrantes del gabinete de Francisco Olvera Ruiz, parece ser que este estará bastante balanceado por gente de diversas corrientes dentro del mismo PRI, hay personas muy cercanas al gobernador que gozan de una buena imagen ante la ciudadanía y que sería acertado que continuaran o les dieran mayor apertura: Alberto Meléndez, Esteban Ángeles, Miguel Ángel Cuatepotzo, Nicolás Ramírez, Alfredo Bejos, Roberto Pedraza, Glafiro Chávez, Alberto Narváez y Fernando Moctezuma, pero por otro lado, se encuentran los reciclados o refugiados políticos que mejor ya deberían de darles las gracias, ahí está el claro ejemplo de Geraldina García Gordillo, quién no ha hecho nada en desarrollo social, cada lugar que pisa es como si fuera un fantasma.

La política es como el futbol, el gobernador del Estado, debe contratar a políticos jóvenes, eso hace la diferencia, por ejemplo el Barcelona tiene a Messi y el Pachuca al español Raúl Tamudo que mejor lo deberían de mandar a un asilo de ancianos. Hay politicazos que no rinden nada, su falta de preparación y prepotencia los convierte en inservibles. Por ejemplo con la elección del líder del sindicato de trabajadores del Estado, los ciudadanos comenzaremos a ver el rumbo que tomara el gobierno de Francisco Olvera, respecto a los funcionarios que lo acompañaran, para la otra mitad de su mandato.