“REGALO DE NAVIDAD” DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL A SUS TRABAJADORES


Por Virgilio Guzmán Valdez
Twitter: @02virguz10

Cuanto se dijo y se gasto en publicidad para anuncio la consulta ciudadana por la Presidencia Municipal de Pachuca, muchos creyeron que se iba a desarrollar un foro de participación democrático y participativo, que iban a tomarnos en cuenta, obvio; por este medio tener un amplio intercambio de opiniones, propuestas y alternativas que la gente había hecho por su propia voz, cuestión que auguraba también que iba a tener el Ayuntamiento lineamientos de consulta libre y abierta, luego después, organizar las ideas, las propuestas, para hacer algunos programas en alguna área etc., previamente antes seleccionar, ordenar, clasificar las intervenciones de la sociedad y obvio crear de ahí un presupuesto adecuado etc, para lograr materializar o realizar un programa de gobierno municipal factible, consensado y consultado, cuanta mentira y falsedad que resulto hasta hoy otra burla para la sociedad.

Cuanto tiempo durara esto, porque hasta hoy, la presidencia Municipal, es evidente, solo ha sido una obscura burocrático para el pueblo, ni audiencias para la gente, ni derecho a respuesta por escrito a planes proyectos y solicitudes que la sociedad a hecho, solo han logrado hacer perder el tiempo a la gente y ¿los recursos del “H. Ayuntamiento”? sin hacer nada y según dicen ellos, que están trabajando “sin presupuesto”, pero tampoco han hecho claridad ¿porque no tienen presupuesto?, ¿donde lo gastaron? ¿dónde lo dejaron? o ¿dónde y en que se lo gastaron?, con eso de que hubo elecciones, podríamos pensar ¿qué le dieron una mochadita o se lo mocharon todo?, para gastas de colaboración electoral para su hoy Presidente electo Peña Nieto?, sino es verdad esto, entreguen cuentas claras y trasparentes, no solo se trata de quedar bien para los de afuera, sino para los pachuqueños que habitamos la Ciudad.

 “El plan” empresarial y recomendado desde la política neoliberal de disminuir el personal, como recomiendan las políticas de B.M-pro-yanqui, pero es una incongruencia ¿porque solo en su mayoría afectar al departamento de limpias?, donde están los menos pagados y donde tienen contratos de trabajo y algunos antigüedad, “sospechosísimo” como decía el excluido de la política por Calderón contra Santiago Creel , ¿para eficientar? ¿Para sanear; que no andaban muy de kaki los de limpias? ¿productivos? Debieron tener una recicladora de basura.

Una de sus pretextos no argumentos es; ¿rescatar recursos para mejorar servicios? ¿Que no limpiaban la ciudad? Lo que pasa que la Presidencia está haciendo un “arreglo” o mal, oscuro y no consultado plan para la ciudadanía, un “negocio anodino” con una empresa anónima que aplicara un programa que le llaman “Cambio verde” no sé que sea esto, tal vez; sembrarán pasto, pintaran la ciudad de verde o no se sabe bien, solo que cobrarán multimillonarios pesos y que deberán despedir, a los trabajadores de limpias, violando abierta y cínicamente los derechos de los trabajadores, peor que lo que hizo Calderón con los electricistas, ojala y se amparen, luchen y se defiendan, también como los trabajadores electricistas, pero necesariamente con líderes derechos.

Dice el empresario Presidente Municipal que; “Hacer más con menos”, como hacen los explotadores empresarios que llevan la explotación de la fuerza de trabajo al extremo y abaratar la manos de obra, mientras en las medianas y altas jerarquía burocrática y de confianza existen salarios muy altos para pagar inútiles e ineficientes funcionarios, claro; cercanos, amigos, recomendados, compromisos pagados etc. “que no dan una” nada para bien de los pobladores de la Ciudad.

El Presidente municipal cree que esta frente a una empresa privada y no al mando de un Ayuntamiento que tiene un sentido social de servicio, plural, con políticas bajo consulta y vigilancia social y esta decisión de “Cambio verde” no han sido ni transparente ni consultada, tal vez solo ha recibido la opinión de su pariente Horacio Castañeda directos de servicios municipales y a él solamente le hace caso.

¿Donde estas los otros poderes que debe tener el flamante Ayuntamiento?, no existen, hasta que no se reforme esa Ley estatal Municipal que es anticonstitucional, que quede claro; es anticonstitucional, tema para un amplio y democrático debate en futuro.

Ya es tiempo que la sociedad tenga un instrumento legal y democrático para que evalué los resultados de sus gobiernos que se supone a elegido, porque no podemos creer siquiera que los informes que entregan los municipios sean la versión real de las acciones y tareas cumplidas, gastos y compromisos durante el periodo de gobierno, la sociedad no está bien informada por los gobernante ni los más ecuánimes y representativos a una mayoría social.

Contar también con una contraloría social o ciudadana, no electa por los partidos o las fracciones de partido, ni de sus grupos internos, ni tampoco los partidos porque todos solo representan una suma de puras minorías que ni aun juntas todas y todos los parridos logran y no han logrado ser una mayoría, ni siquiera de los electores, menos de los ciudadanos y mucho menos de los habitantes de una sociedad.