MIL OJOS EN MIL LUGARES


Al PRI lo Mata la Soberbia

Durante la semana, corrió el rumor que el próximo 15 de enero iniciara el proceso de selección de candidatos a diputados locales. Ante esta situación, los líderes de los distintos grupos políticos ya empiezan a forcejear por debajo de la mesa. Como todos lo sabemos, tanto Jesús Murillo, como Miguel Osorio, buscarán imponerse, pero serán evidentes las traiciones y fracturas que estos políticos dejaron por su Estado natal.

Evidentemente fue Jesús Murillo, el que comenzó con un proyecto de expansión pero con el paso del tiempo y con la llegada del “Nuevo PRI” al poder, los políticos pertenecientes al grupo La Joya comenzaron a generar fracturas dentro de los distintos grupos de priistas, con la intención de ganar espacios a lo largo de todo el territorio hidalguense.

La estrategia del Nuevo PRI, fue golpear al grupo Huichapan, al grupo Universidad y desprestigiar a los políticos de batalla de Jesús Murillo Karam, para sacarlos de la jugada. Durante este golpeteo el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, genero una inmensidad de divisiones internas, estructuro una política de traiciones y fracturo a los priistas tradicionales, para fortalecer a su gobierno.

En efecto, el grupo Huichapan, nunca se dio cuenta que sus problemas con otros grupos, en su momento, realmente fueron generados por el mismo gobierno. Los colorados, se hundieron en la soberbia, los dividieron, olvidaron las bases que formo Don Jorge Rojo Lugo. Toda sociedad que quiere renacer, regresa a sus orígenes, reconoce a sus héroes y por ahí los Rojo han perdido humildad, ya que sólo se dan crédito entre ellos mismos, cuando los acuerdos deben darse desde el más humilde campesino, hasta el más poderoso político.

Hoy en día, esa distancia que existe entre la familia Rojo y el Gobernador, solamente le conviene al que todo lo ve desde la Secretaria de Gobernación, de esta forma, ni uno, ni los otros, podrán crecer, los tendrán encadenados a sus fracturas y a su ego. El priismo de verdad debe buscar la reconciliación en Hidalgo, ya que mientras el grupo Huichapan, Francisco Olvera Ruiz, el grupo universidad, Manuel Ángel Núñez Soto, José Guadarrama Márquez y Jesús Murillo Karam, sigan divididos, el “Nuevo PRI” continuara ganándoles la partida y poco a poco lograra sacarlos por completo de la jugada. A fin de cuentas deben partir de una base: sus problemas fueron creados con la intención de fracturarlos, como decía Napoleón, divide y vencerás.

¿Alguien ha Visto al Jefe Gorgory?

Como dice el Lonje Moco, nadie sabe y nadie supo a donde anda el jefe Gorgory, alias Damián Canales, ya que la delincuencia ha aumentado de forma alarmante. Los robos a casa habitación están a la orden del día, los secuestros ni se diga y todo esto ha generado inconformidad y temor dentro de la población. Ya no se sabe quiénes son los buenos y quienes son los malos. En Hidalgo no se salva nadie, ni siquiera los políticos.

Como en la serie de televisión Los Simpsons, las autoridades en materia de seguridad pública se están convirtiendo en una piedrota en el zapato del gobernador. El pueblo añora que manden a Damián Canales a dormir a su casa o que por lo menos en el Congreso de Ramón Ramírez “El Guapo Ben”, le pidan que rinda cuentas, ya que como es posible que entre unos y otros se echen la bolita.

Dentro de los próximos cambios, el gobernador, debe contemplar la Secretaría de Seguridad Pública, ya que nuestro personaje animado, en materia de resultados esta por los suelos, parece que sólo al principio de este gobierno cayó uno que otro franelero a la carcel con el objeto de simular eficacia y así cuidar la chamba del secretario, pero hoy en día, la llamada delincuencia de la calle ha rebasado los límites de lo tolerable. Canales no pesca ni un resfriado.

México, el País del Gasolinazo

Gasolinazo por aquí y gasolinazo por allá, El PRI no tiene ni un mes en el poder y ya nos receto dos un gasolinazos. Mientras el Revolucionario Institucional y el PAN se echan la bolita por la crisis económica, ante la inminente escalada de precios estos partidos políticos argumentaran que la gasolina debe estandarizase con los precios que tiene Estados Unidos.

El que anda a pie se cuestiona: ¿Cómo es posible que el gobierno diga que tenemos finanzas sanas cuando se está cocinando una reforma hacendaria para crear más impuestos? El gobierno sube los precios de los energéticos y con esto esta desencadenando un aumento a los precios de la canasta básica y del transporte público. Como siempre el pueblo es el que sufre las consecuencias, ya ni llorar es bueno.

Así mismo, es contradictorio que la bancada del PRI haya manifestado que le preocupa el aumento del precio de los combustibles, pero por el otro lado llego al congreso la ley de ingresos anticipadamente aprobada desde los pinos. El gobierno tiene a todo el congreso maiceado y lo peor de todo es que la economía de los más pobres les importa un bledo.

Es impresionante la forma en la que el gobierno de Enrique Peña Nieto compro a nuestros diputados de oposición. Todo es sí señor, hoy en día, queda claro para que sirvió el pacto por México, ya que nuestros legisladores se han convertido en sirvientes del ejecutivo federal, no quisieron derogar la figura de la condonación de impuestos, ya que como siempre los grandes monopolios son los beneficiados. Solo le dan pan y circo al pueblo para confundirlo y con las políticas sociales nos prometerán las perlas de la virgen, pero con una despensa no alcanzará para que los ciudadanos paguen la educación de sus hijos.

Es contradictoria la política de austeridad que anuncio Enrique Peña Nieto, antes de iniciar su mandato, ya que como es posible que quieran estandarizar el precio de la gasolina con los precios gringos, si el salario mínimo en México esta muy por debajo del salario norteamericano. Nuestro país se ha convertido en el sirviente del país del norte y lo peor es que Peña no ha cumplido nada de lo que prometió, puro gobierno mediático.

Congreso Analiza Implementar el Impuesto a la Tenencia Vehicular en Hidalgo

Mientras que la deuda pública que dejo la administración pasada se encuentra asfixiando económicamente al gobierno de Francisco Olvera, “los títeres” en el congreso  están estudiando la posibilidad de implementar la tenencia vehicular. Como siempre copiaremos lo de otros estados, nada es original, como el gobierno del Distrito Federal lo hizo, pues ahora el Guapo Ben quiere darle un raspón más al bolsillo de los ciudadanos.

Parece ser que la tenencia vehicular, tiene más tintes económicos que ecológicos, de una u otra forma “hay que sacar dinero para las arcas”, ya que la elección presidencial y el endeudamiento de la administración pasada por la compra de terrenos para la refinería fallida, dejaron muertas las finanzas públicas del gobierno. Hidalgo es un Estado muy pobre, no se compara con los ingresos del Estado de México y el Distrito Federal, la implementación de este programa resultara otro clavo al ataúd del PRI, no se le puede golpear tanto al ciudadano y menos durante la cuesta de enero en una de las entidades federativas más pobres del país.

Por la Antesala del Poder Político y Económico

Se comenta en las cloacas de gobierno que finalizando febrero, habrán cambios en el gobierno de Hidalgo, la ciudadanía vive a la expectativa de quienes serán los nuevos integrantes del gabinete de Francisco Olvera Ruiz, parece ser que este estará bastante balanceado por gente de diversas corrientes dentro del mismo PRI, hay personas muy cercanas al gobernador que gozan de una buena imagen ante la ciudadanía y que sería acertado que continuaran o les dieran mayor apertura: Alberto Meléndez, Esteban Ángeles, Miguel Ángel Cuatepotzo, Nicolás Ramírez, Alfredo Bejos, Roberto Pedraza, Glafiro Chávez, Alberto Narváez y Fernando Moctezuma, pero por otro lado, se encuentran los reciclados o refugiados políticos que mejor ya deberían de darles las gracias, ya que sólo cumplen con la función de controlar políticamente al gobernador y limitan el crecimiento de Hidalgo.

Como lo hemos dicho en este semanario, La política es como el futbol, el gobernador del Estado, debe contratar a políticos jóvenes, eso hace la diferencia, por ejemplo el Barcelona tiene a Messi y el Pachuca tuvo al español Raúl Tamudo y ni siquiera clasifico a la liguilla. Hay politicazos que no rinden nada, su falta de preparación y prepotencia los convierte en inservibles.