REFLEXIÓN Y ESPERANZA CON PARTICIPACIÓN PARA EL 2013


Por Virgilio Guzmán Valdez
Twitter: @02virguz10

Hemos entrado al período del 2013, nos permite pensar, descreer o volver a creer, idear formar de subsistir en esta crisis, cuestionar o contribuir con las nuevas formas con quién tendrá el poder, planear la organización social, siempre esperando terminar con la marcadas diferencia de las clases, hacer conciencia, palabras, usar el habla y los conceptos más razonables, conciliadores, más de una vez; la palabra dogmatica, cuestionar y discrepar con la palabra y la actitud del Gobierno o del poder impositiva, reaccionaria, anti social, o que obligan al ser a la sumisión a derramar la sangre y tal vez, aun antes de la muerte el fuego, creo que es hora de la palabra.

No depende mucho de nuestra voluntad, congruencia o incongruencia personal, tal parece, desafortunadamente que hemos heredado el miedo y el mercantilismo en todo, hasta de la dignidad personal y nacional ante los gigantes saqueos de nuestros recursos naturales y a la sobre explotación a que hoy estamos a merced, hoy del capitalismo imperial y el más injusto de la historia de la humanidad que resistimos para no terminar la aniquilación de nuestra impuesta política economía actual que está logrando agudizar la aniquilación social con la miseria.

Este fin de año, que acabamos de vivir o subsistir, trajo cosas muy particulares e importantes para los mexicanos, una elección presidencial, creo que fue lo más relevante, sin embargo la acción más relevante de nuestra historia, otra vez adjunto, el engaño, la magra trasparencia, las complicidades de instituciones disque socializadas, violación nuevamente a nuestra soberanía popular, con gigante compra de la voluntad del pueblo o de los electores que vendieron sus voto por hambre , ignorancia, o por miserables anti patritas con el partido que sea, es igual el daño al país, siempre; no hay diferencia y ofensa, a pesar del reducido número o grande para la patria, para el autentico y representativo ciudadano que termino aceptando la mentira y violando la dignidad y la confianza el propio “IFE-socializado” legitimando él una nueva versión de un fraude “no habiendo más remedio” como dicen algunos . . .

Se inicia una nueva época, después de los últimos 12 años de gobierno panista, que fuera en su gran y absoluta mayoría un verdadero fracaso que borro, si acaso, algunos aciertos de las bases sociales panistas, pero todo quedó nublado por las actitudes, formas y estilos en ambos sexenios por sus nefastos presidentes.

Creo que sin echar las campanadas al vuelo, menos cuando empieza el nuevo régimen actuar, que no se podría festejar todavía nada, por ningún motivo, pero sin duda creo, dentro de lo que cabe, se va despegando bien, creo que el régimen actual está retomando algunas alternativas populares, propuestas o deudas políticas, entendiendo y buscando formas de solución.

Son muchas las deudas que le debe el gobierno al pueblo, sobre todo de carácter económico y también cambios políticos, creo que el régimen actual, tienen muy claro el entendido de lo que queremos los mexicanos y que deberá hacer un gran esfuerzo para reconquistar la confianza con cambios y despintar al viejo PRI, con sus régimen presidencial y creador de súbditos, represor, excluyente, antidemocrático e impositivo que llego al colmo de terminar ser una cúpula de maleantes, violentos y saqueadores que se extra saquearon los recursos del país y generaron el enriquecimiento monumental de algunas familias del poder.

Es sumamente difícil un cambio, creo, que los viejos vicios que dieron al traste con todo el sistema impuestos por los viejos caudillos del PRI, ya no son los viables, pero están dentro sus vicios, muy bien apostados, sin embargo, la participación popular y el compromiso obligado del gobierno da la oportunidad de generar cambios a costa de la caída de sus viejas fórmulas injustas y viejas políticas ancestrales, esperamos el próximo 2013, que cambios nos esperan, como dice el poema Blas de Otero:

ME QUEDA LA PALABRA:

Si he perdido la vida el tiempo/todo lo que tuve o todo lo que tire/como el anillo al agua si he perdido la voz en la maleza/me queda la palabra. / Si he sufrido la sed de la hambre/o todo lo que era mío y resulto no ser nasa/si he regado la sombra en el silencio/ me queda la palabra. / Si abrí los ojos para ver el rostro puro y terrible de mi patria/si abrí los labios hasta desgarrármelos/me queda la palabra. / Si he sufrido la sed del hambre, todo lo que era mío y resulto no ser nasa/si he segado las sombras en silencio/me queda la palabra. / Si abrí los ojos para ver el rostro puro y terrible de mi patria/si abrí los labios hasta desgarrarlos/me queda la palabra.