MIL OJOS EN MIL LUGARES


Rudo y cursi

Cuando el caso de los maestros inconformes por la reforma educativa se encontraba hundiendo a México en el desprestigio, como gran mago apareció en todos los medios de comunicación el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para declarar que iba a ser el nuevo encargado de la negociación con los profesores ¿Siempre si negociará el gobierno de Enrique Peña Nieto?

Ante la represión policiaca que se ha presentado en diversos estados del país y la unión de los maestros con los grupos de auto defensa, parece ser que el presidente Enrique Peña Nieto, tomo la  decisión (para que el barco  no se  hunda) de poner al frente del diálogo al gran negociador Jesús Murillo Karam, quién es conocido en el “bajó mundo” (a pesar de las criticas en su contra) por ser un político de verdad y no de esos personajes que se dicen ser políticos pero que en realidad hacen política de “choque”, si, esa grilla que por un lado “reprime a la ciudadanía y por el otro recibe alabanzas mesianicas”.

En efecto con los últimos y lamentables acontecimientos (el problema con los maestros, el aumento de la inseguridad, los grupos de autodefensa, etc.), parece como sí en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto todo se estuviera re-acomodando. Se comenta en las cloacas de los pinos que el Procurador parece Secretario de Gobernación y el Secretario de Gobernación parece Procurador ¿Quién durará más tiempo en el puestazo? Mientras uno concilia y negocia, el otro ataca con fuerza o mejor dicho uno es el “rudo y el otro es el cursi”.

El reality show llamado cruzada contra el hambre

Ante la incapacidad para gobernar que han demostrado varios políticos del gabinete de Enrique Peña Nieto, de pronto hizo aparición una política de “doble cachucha”, Rosario Robles, quién durante la semana anunció que la secretaria de desarrollo social había firmado un convenio con la Pepsi, para llevarle refrescó a toda la gente pobre de México. Que insensibilidad, como se nota que nunca ha sido pobre nuestra elegante, culta y multipartidista “chayo”.

Ante esta penosa situación, la burla no se quedo atrás, ya que como es posible que se firmen este tipo de convenios de relumbrón cuando el refresco es dañino para la salud de las personas, es decir, los pobres ni siquiera tienen agua pero gracias “a la chayo” ahora tendrán Pepsi. Con este mal chiste, se evidencia que la  cruzada contra el hambre no es más que el caso “Monex recargado”, ahora comprarán el voto con “chescos”.

Así mismo, a 100  días de gobierno priísta, dentro del gabinente se esta notando quienes serán los primeros expulsados “del reality show”, unos como Murillo están demostrando que la inteligencia les sobra y otros simplemente evidencian todo lo contrario. En el caso de Rosario Robles, la política esta demostrando insensibilidad ante las necesidades básicas del pueblo, todo parece que va a salir “ahumada” del cargo. 

El big brother hidalguense

Las campañas electorales están apunto de comenzar, en un abrir y cerrar de ojos los candidatos estarán totalmente definidos, pero como comúnmente sucede, el Partido Revolucionario Institucional no reconocerá la trayectoria de gran parte de sus militantes que llevan años y vidas enteras sirviéndole a su partido. Al parecer el PRI seguirá impulsando a la misma camada de políticos oxidados que llevan más de 15 años succionando el presupuesto.

Hoy en día, el tricolor, se ha convertido en un “cuartel” para unos cuantos políticos que han cerrado los círculos de la administración publica para ocultar lo que uno se puede encontrar por debajo de la mesa (como dice Manzanero). Existen militantes del PRI que llevan años sirviéndole a los grandes poderosos en espera de una oportunidad y simplemente sus dirigentes (cultos, amables, humildes, abstemios, elegantes, galanes) les han dado una patada por la espalda.

Ante la gran inconformidad ciudadana por la posible imposición de los dino-políticos, al parecer una cantidad alarmante de lideres priistas, “jugaran” con la oposición en señal de enojo por el actuar de la siempre honesta dirigencia del PRI. Nunca antes en la historia de Hidalgo, el Revolucionario Institucional había impulsado a tantos aspirantes “reciclados”.

Pobre Hidalgo, para acabarla de amolar, ahora resulta que la gran designación (mejor conocida como tranza) será maquillada por medio de encuestas, al parecer el PRI designara a sus candidatos democráticamente (o al menos es lo que nos quieren hacer pensar) ¿Quién le cree al tricolor?

Cuando el río suena es porque agua lleva

Por ordenes superiores algunos han filtrado el rumor  de que el gobernador Francisco Olvera, suena para embajador de México en el extranjero, pero lo que en realidad esta sucediendo es que un grupo de políticos (entre ellos algunos delegados federales y grillos heredados), se han encargado de hacer creer eso, en virtud de que el gobierno estatal esta creciendo y estos se niegan a dejar los “privilegios”.

En efecto, nuestro agente 007 nos ha informado que ese rumor es falso, o mejor dicho un grupo de políticos lo inventaron para debilitar al gobernador rumbo a la designación de candidatos del PRI a diputados locales. En Hidalgo, todo tiene tintes políticos y la desesperación ha llegado a tal grado que se tienen que crear este tipo de chismes, porque esta más que visto que a algunos grillos no les conviene que la administración olverista se fortalezca.

Es absurdo que Francisco Olvera se vaya de embajador cuando le brindo apoyo incondicional a Enrique Peña Nieto durante la campaña presidencial. Este rumor solo se trata de una estrategia de debilitamiento, con eso de que los problemas nacionales se encuentran asfixiando a los funcionarios federales y  el poder no les alcanzará para mantenerse por mucho tiempo en sus “puestazos”, pues quieren generar un ambiente que les permita impulsar a cierto grupo de políticos rumbo al congreso local, pero con lo que no contaban es que al parecer todo se esta re- acomodando y los que hoy crean rumores falsos, en menos de lo que “canta un gallo” estarán en el olvido.

El político y lo etílico

Nuestros agentes secretos nos informaron que el pasado fin de semana uno de nuestros jóvenes, inteligentes y cultos delegados federales, fue llevado al famoso torito por conducir en estado de ebriedad. Al parecer lo agarraron con las manos en la masa y ya no se pudo safar, nadie creyó que era un funcionario de medianon nivel.

Después de que el delegado hiciera actos de prepotencia gritandole a los policias que perderían su trabajo, al parecer los defensores de la ley no creyeron que este personaje se tratara de un alto influyente (por eso de la pinta de borrachin y no de lo que aparenta ser), por lo que procedieron a llevarlo al torito. Horas más tarde nuestro José José de la política fue liberado gracias a la intervención de un Senador de la Republica. Como siempre todo se arreglo con una llamada y la prepotencia en Hidalgo prevaleció. 

El pueblo se pregunta ¿Como es posible que nos impongan a ese tipo de funcionarios? Ni preparación, ni inteligencia, ni educación, ni humildad, ni capital político ¿Por qué están ahí? Facil, llevan años haciendole la barba a su padrinini, por eso estamos como estamos en Hidalgo, ocupamos los últimos lugares en todo, nuestros politicos (de muy bajo nivel) son el reflejo de nuestro retraso.

Continuara... 

Por la antesala del poder político y económico

Con la evidente fractura del PRI a nivel “cacique”, varios “grillos” ya se sienten más que apuntados para las diputaciones locales, la estrategia clásica del revolucionario institucional para confundir al pueblo, hacer los “amarres” políticos, “simular, y lanzar a un candidato por dedazo disfrazado de unidad, no es más que darle atole con el dedo a la gente pobre que piensa que en Hidalgo hay democracia. Todo es una simulación”.

Los “caciques” quieren hacerle creer al pueblo que en el PRI hay unidad y que todos tienen oportunidad para competir por las diputaciones. La realidad es que todo esta decidido, solo están buscando las formas más adecuadas para legitimar el “dedazo” y limpiar la casa un poco. Con la designación de los mismos de siempre varios distritos judiciales serán muy complicados, por ejemplo, en Pachuca, los jóvenes son mayoría dentro del padrón electoral y el político que no se meta a las universidades esta destinado a fracasar, como piensan competir con puro caballero de la arruga cuando ciertos aspirantes llevan más de 20 años sin tener contacto con estudiantes.

En algunos sectores del PRI se rumora que este partido esta fracturado, ya que los caciques quieren imponer a sus candidatos a “modo”. “La caballada” estará flaca en las próximas elecciones veremos a puro político “oxidado”, ya que la política es un sistema de apariencias en donde la democracia es una “simulación” en la que siempre ganan los intereses económicos,  o mejor dicho como decía nuestro fundador don Julio José Gálvez Méndez, “el rey de los políticos es el dinero” y algunos aspirantes antes de salir a la luz, ya empezaron a gastar hasta lo que no tienen.