MIL OJOS EN MIL LUGARES


Rosario Robles salió “ahumada”

Durante la semana estallo una bomba en la secretaria de desarrollo social, cuando a través de los medios de comunicación circularon unas grabaciones en las que aparecen funcionarios de esa dependencia y del gobierno de Veracruz, tratando de utilizar los programas sociales contra la pobreza para las  campañas políticas del PRI.

Es una pena que una vez más salga a la luz pública este tipo de acciones que evidencian que el Partido Revolucionario Institucional, hace uso de los recursos públicos para la compra del voto. Como si se tratara de la película “volver al futuro”, la “corrupción” se hizo presente en el espacio tiempo, apareció en la campaña presidencial con el caso Monex y ahora vuelve a aparecer con esto de la “Chayo-Gate”.

Ante el escándalo que dejo “ahumada a la Chayo” (mejor conocida como Rosario Robles, la chica de las pepsis y las galletas de animalitos), la bancada panista en el Senado (por órdenes del innombrable que da clases en Harvard), decidió citar a la secretaria de desarrollo social para que explique la bochornosa situación, pero como era de esperarse, el PRI, fingió demencia y el Presidente de la República para “taparle el ojo al macho” declaro: “Han comenzado las críticas de aquellos que les preocupa la política y las elecciones" (Traducción: un saludo a toda la prole que critica lo que envidia).

Con este escándalo lo que queda claro es que Rosario Robles, puso a tambalear el Pacto por México (triquiñuela priísta inventada para someter a los partidos políticos), ya que nuestro súper “agente 777”, nos ha informado (de muy buenas fuentes) que todo este golpeteo viene de las cúpulas del poder, por un lado el PRI le ha jugado sucio a Felipe Calderón (quién fue el que les dejo el trono de a pechito) y por el otro la lucha dentro del gabinete de Peña se ha convertido en todo una “guerra de pasteles” con payaso incluido.

Estimado lector usted se preguntará ¿Qué tiene que ver Calderón en esta telenovela? Pues mucho, el siempre ha sido un aliado del país del norte y ante el juego sucio del PRI al no haber respetado los compromisos, pues de alguna u otra forma tenia que desquitarse, durante la semana Estados Unidos crítico la estrategia en materia de seguridad del gobierno mexicano y poco tiempo después se incendió la Secretaria de Desarrollo Social con el caso de los votos por el hambre. Quizás un tecnócrata este por encima de todo esto, el gabinete se re-acomodara antes de lo que todos esperábamos, porque como podemos ver, a la administración peñista nada le ha salido a excepción del “Gordillazo” que fue un golpe maestro orquestado por Hacienda y la PGR.

Represión Disfrazada de Reformas

A 12 años de la salida del PRI de los pinos y ahora con su regreso al poder,  el pueblo mexicano sigue siendo víctima de la represión de los gobiernos priistas. Quizás las nuevas generaciones no recuerdan el movimiento del 68, la masacre de Acteal, Atenco e infinidad de crímenes contra indígenas, pero es una realidad  que al igual que en aquellas épocas, hoy en día, en México se vive un periodo de oscuridad, quién pone en peligro los intereses del gobierno autoritario simplemente es aplastado por el sistema. Todas las acciones de nuestros políticos están encaminadas para controlar a la población.

Durante la caída del régimen priista se respiraba “miedo”, los ciudadanos se comportaban como robots programados para servirle a los señores feudales, la dignidad humana siempre pasaba a segundo termino y todo porque en cualquier régimen autoritario, los gobernantes enloquecen en su afán por retener el poder, vulneran derechos humanos para someter al pueblo a un determinado gobierno. Hoy nada ha cambiado, quizás este partido o sistema político continúe en decadencia, pero la demagogia y el doble discurso esconde la tristeza del pueblo.

Aunque para muchos el PRI ha cambiado, algunos funcionarios están demostrando ser “más de lo mismo”, repiten patrones de políticos priistas de la “era del terror”, por donde se miré el país esta incendiado, hay ingobernabilidad y nuestros políticos como magos se sacan del sombrero problemas por aquí y problemas por allá. El tema de los maestros inconformes por la reforma educativa, los grupos de auto defensa, los escándalos de la “Chayo”, las “reformas espurias” y la forma represora que utiliza el gobierno para medio solucionar las problemáticas, evidencian que México esta al borde del estallido social.

Es triste ver como el gobierno tiene hundido a su pueblo en el miedo, la “doctrina del shock” se ha convertido en el pan nuestro de cada día, nuestros políticos no han dejado de impactar a los ciudadanos con tanto evento catastrófico generado por ellos mismos, miles de chupacabras son inventados a diario para legitimar las reformas de Enrique Peña Nieto, pero después de tanto golpe y represión para calmar a la prole, parece ser que todos los caminos llevaban a Pemex y a Gordillo.

Los 10 Mandamientos de un Político

1. Lamerás la suela de tu “padrinini” incansablemente, aunque no tenga educación debes ser disciplinado.

2. Para avanzar debes de tranzar.

3. Puedes robar, siempre y cuando le dejes las sobras al pueblo.

4. Te convertirás en un todologo, desde hoy en adelante eres el Juan Camaney de todos los temas.

5. No olvides a tu familia a la hora de la repartición del pastel.

6. Ayuda a tus amigos con su respectivo diezmo.

7. Usa botita, cinturón piteado, pantalón vaquero y chamarrita de gamuza para las giras. “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, debes hacer un esfuerzo para que en las comunidades pobres piensen que eres humilde y sencillo.

8. Aunque seas un castigo de la creación, el poder te dará seguridad, en el espejo te verás como todo un Latín Lover, y si eres mujer, deberás darte una manita de cirujano plástico, a fin de cuentas para ser político no se necesita inteligencia o valores, la política se fabrica a imagen y semejanza  de Mario Almada.

9. Después de tanto lamer botas es justo y necesario que ahora te hagan la barba a ti, como te denigraste para obtener tu puestazo pues ahora desquítate con el más débil.

10. Desearas el puestazo de tu prójimo. Como Judas, cuando obtengas el poder suficiente traiciona a tu maestro, en política así es la cosa, todo son intereses y como dice la canción de Pepe Aguilar: “me cambiaste por unas monedas”.
                                                                                                                                                    
Por la Antesala del Poder Político y Económico

Con los nombramientos de Jesús Murillo y Miguel Osorio, dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto, varios “grillos” ya se sienten más que apuntados para contender por lo que sea, dentro de poco comenzaremos a ver nuevamente el desfile de los ungidos, seguramente unos aspirantes optaran por pagar encuestas y repetir lo que el Luis Miguel de la política hizo a nivel nacional, mientras que otros más conservadores, preferirán mover las cosas por debajo del agua y en las sombras.

En efecto, bajo la sombra de sus padrinos algunos políticos andan realizando “proselitismo” anticipado, por ejemplo Nuvia Mayorga, en lo que va del año ha visitado el Estado un sin número de ocasiones, pero se le ha olvidado el proceso electoral por el que atraviesa  Hidalgo en estos momentos. No se puede andar buscando fracturar la imagen del gobernador porque en menos de lo que canta un gallo saldrá ahumada como la “Chayo” Robles.

Del otro lado de la moneda, es importante reconocer que así como existen “politicazos” muy indisciplinados, también existen otros que con mucho respeto y educación se han manejado en la política, si, estamos hablando de Juan Manuel Menes Llaguno, uno de los muy pocos políticos que cuentan con una preparación y cultura admirable, el secretario de la Contraloría del Estado, renuncio a su cargo para sumarse a otros proyectos sin hacer faroleo de quinta en los medios de comunicación. Muchos deberían de aprender y de paso deberían de ponerse a estudiar en vez de  aprovecharse de las necesidades de la gente regalando sillas de ruedas a personas humildes, para sacarse la foto para el feisbuk (o como se diga).

De igual forma, este semanario que tiene más de 55 años haciendo critica y que ha recibido visitas de Presidentes de la República (poca cosa para muchos “politicazos” que según nos tienen en el olvido), también reconoce que el Procurador General de la República Jesús Murillo, se ha mantenido con mucho respeto hacia las decisiones del gobernador Francisco Olvera. Es regla de oro para un ex gobernador no meterse en los asuntos internos de sus sucesores, ya que hay muchos “grillos” que no logran captar que no es necesario estar un “puestazo”, para hacer política de calidad, todo lo contrario, la verdadera política se hace desde el olvido (tal y como nos tiene el gobierno), pero quizás nuestra sociedad se ha vuelto tan visual que lo burdo ha dominado la mente de muchos.

Desde las sombras del Estado de Hidalgo.
Un luchador social que desde el olvido pronto revelará su nombre.