DON HUMBERTO LUGO GIL


Por Jorge Montejo
Analista Político

Sacudió al Estado de Hidalgo la inesperada muerte del ex gobernador caballero, Don Humberto Lugo Gil, hombre que amo intensamente la política, supo hacer amigos, pero sobre todo conservarlos.  Fue un político respetuoso y de palabra, de esos que ya no hay.

En efecto, Don Humberto Lugo Gil, siempre enfrento los problemas de Hidalgo de frente, nunca traiciono a sus amigos con el fin de escalar posiciones en política, simplemente fue un hombre institucional en todo el sentido de la palabra, hasta en los peores momentos le mostraba respeto a quienes no comulgaban con sus ideas, su actuar es un ejemplo de lo que debería de ser la verdadera unidad en el PRI.

Con la muerte del Ex Gobernador caballero posiblemente se termina una generación de políticos que hacían política de forma muy distinta a como se hace en la actualidad, enalteciendo el valor de la amistad. Antes la lealtad era un requisito para ser político, hoy la traición se ha con vertido en la forma de las formas.

Cuando fue gobernador siempre mostro su humildad, jamás se le conocieron excesos (no andaba con cientos de guardaespaldas como los políticos ahora), Don Humberto caminaba por las céntricas calles del viejo Pachuca, siempre acompañado de su inseparable compañera, Doña Luz del Carmen Guerrero de Lugo Gil, con quién procreo una gran familia, sus hijos el ahora candidato a diputado local por Huichapan Humberto Alejandro Lugo Guerrero, María Luisa Lugo Guerrero y Francisco Lugo guerrero.

El gran político hidalguense nació en su querido Huichapan, siendo sus padres Don José Lugo Guerrero, a quién se le llamo el gobernador “caballero” y doña María Luisa Gil de Lugo.

Don Humberto Lugo Gil, como gran visionario, desempeño diversos cargos públicos, fue dos veces diputado federal, líder del congreso, dos veces senador, jefe delegacional en Venustiano Carranza, director general de aeropuertos y servicios auxiliares, secretario del comité ejecutivo nacional del PRI, presidente de la comisión nacional para el desarrollo del proceso interno del PRI y por ultimo fue gobernador interino de su querido en el Estado de Hidalgo, en donde en tan solo casi 6 meses de mandato, realizo más obras que muchos gobernadores en 6 años. Siempre acompañado de su inseparable esposa la entonces primera dama, Doña Luz del Carmen Guerrero de Lugo Gil, acudían a misa a la basílica menor, recorrían los domingos el parque para ver jugar a los pequeños, caminaban por la calle de guerrero, saludaban de mano a todo el personal, fueron verdaderamente queridos. Dejaron Huella.

Los funcionarios que trabajaron en su interinato, siempre dijeron que había sido un placer haber trabajado para el entonces gobernador del estado Don Humberto Lugo Gil. Al saberse de su muerte se empezaron a conocer los twitts que lamentaban el fallecimiento del ex gobernador caballeroso, por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del Gobernador del Estado de Hidalgo, José francisco Olvera Ruíz,  del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del Diputado Federal Manlio Fabio Beltrones, del Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell y de miles de amigos que cosecho a lo largo de su vida. “Hidalgo pierde a uno de sus mejores políticos de todos los tiempos, gran ser humano, siempre ayudo a la gente humilde”.