MIL OJOS EN MIL LUGARES


A un año del viernes negro se respira “imposición”

En las redes sociales se recuerda lo sucedido en la universidad iberoamericana el viernes negro 11 de mayo de 2012,  muchos especialistas dicen que no fue casualidad, Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la Republica, salió abucheado en medio de consignas por parte de los estudiantes de esa institución educativa. El Partido Revolucionario Institucional se topo con su verdadera realidad, el desprestigio y rechazo de la población.

En efecto, con lo sucedido en la Ibero, el pueblo se dio cuenta de que el PRI no es tan querido como la televisión dice que lo es, las dos grandes televisoras quedaron al descubierto al apoyar descaradamente a un candidato manchado por Atenco. Los mexicanos se dieron  cuenta del grado de corrupción que existe dentro de las instituciones electorales, ya que a pesar del “gran rechazo”, el candidato de las televisoras fue “impuesto”.

Hoy, quizás el movimiento #YoSoy132 que “emano” del viernes negro en la Ibero, perdió la oportunidad de convertirse en un verdadero contrapeso del poder, personajes como Antonio Attolini y uno que otro reventador del gobierno terminaron por hacerle creer al pueblo de que el movimiento realizaba actos vandálicos en sus protestas.  Dicen que les falto empuje y creatividad, o la manipulación mental es tan grande que en la televisión los buenos parecen malos y los malos parecen buenos.

Aun así, gracias al viernes negro el pueblo vive más informado que antes, el internet ha abierto un abanico de posibilidades en donde el PRI no tiene argumentos, las redes sociales han desenmascarado a los políticos y periodistas corruptos. Más de 80 años de corrupción e impunidad difícilmente serán olvidados por el electorado mexicano (aunque las encuestas digan otra cosa), los jóvenes ya decidieron por quién no votar en el 2018.

Las nuevas generaciones deben recuperar a nuestro país  de las “garras” de los políticos, lo sucedido en la ibero puso fin al “show mediático de la cúpulas” del poder, del viernes negro en adelante las televisoras ya no podrán con las redes sociales, los jóvenes están más informados que nunca, pero la sombra de la imposición continua ahí al acecho esperando otra elección, eso quizás no cambiara hasta que exista una verdadera revolución.

Humberto Lugo Guerrero podría convertirse en líder del Congreso en Hidalgo

Durante la semana pasada murió Don Humberto Lugo Gil, político respetuoso y caballeroso, de esos que ya no hay. En efecto gran parte de la comunidad política sufrió la perdida, pero la realidad es que el pueblo sabe quién fue el ex gobernador caballero, uno de los políticos menos ostentosos de la historia de Hidalgo, en casi 6 meses que duro su mandato de gobernador, hizo más obras que muchos, los pobres saben de lo que hablamos, en verdad fue un hombre sencillo. 

Don Humberto como le llamaban sus amigos, deja un gran legado a sus hijos y a su grupo político, su calidad moral fue impecable, nunca se le conoció nada fuera de la ley (como a muchos políticos de la actualidad), el grupo Huichapan no se ha dando cuenta de lo que pueden lograr enalteciendo la imagen del ex gobernador caballero, se vienen las elecciones y tal parece que las cosas pasan por algo, la oportunidad se las dejo en bandeja de plata, tal y como a Lugo Gil le hubiera gustado.

Hoy, Humberto Lugo Guerrero, tiene la oportunidad de convertirse en líder del Congreso local en Hidalgo, hasta el Presidente de la Republica lo avalaría, la aceptación de su padre ante la sociedad es muy alta, y es verdad, de muchos políticos el ha sido de los mejores, tan solo los comentarios hacia su persona en las redes sociales lo demuestra, nadie hablo mal de el (por su puesto si otro hubiera fallecido, no hubiera sido igual). Con los ajustes necesarios todo puede pasar, la calidad moral del ex gobernador caballero le alcanza al grupo Huichapan para mucho.

El big brother hidalguense

El pasado domingo se registraron los candidatos del PRI a las próximas diputaciones locales, ante estos refinados actos, se pudo notar el gran descontento de la población, como lo hemos dicho en esta misma columna, el tricolor nos receto a puro político de baja calidad (salvo sus horrorosas excepciones).

A partir de hoy comenzaremos a ver a nuestros cultos y finos candidatos a diputados locales desfilar por las calles de la pobreza, cambiaran el traje Zegna, por los pantalones vaqueros, los botines piteados y la chamarrita roja con el logotipo del PRI. El show de la falsedad comenzara, los ungidos aparentaran que son humildes ante una población que se encuentra hundida en la desigualdad social.  Dicen  que los caciques ya se afilaron las “uñas” para defender a sus delfines, solo que esta vez, más que delfines parecen charales.

En efecto, los “charales” de la política hidalguense se han preparado para la estafa maestra, como paso en la película de Holigood (o como se escriba) solo que aquí se robaran las urnas  ¿Ante tanto candidato chafa, como le harán para que el pueblo crea en la democracia, la imposición será más evidente que nunca? Hasta George Lucas se las vería negras para inventar semejante libreto.

Por ejemplo, en muchos distritos el PRI opto por imponer a candidatos sin presencia política, en Actopan  la tiene difícil Edith Avilés, ya que tiene un enemigo  al que le dicen el “cacique”, pero la candidata ha hecho circular que esta apoyada por el grupo de los  muy poderosos, pero la realidad es que estos han fracturado al priismo en esa región y posiblemente este distrito podrá ser ganado por la oposición, a menos que el gran dios del “fraude” se lleve sus respectivos “tributos” por no decir urnas. Aquí todo puede pasar.

Por otro lado pero casi igual, no menos fino, parece ser que Roció Tello, le dará una cátedra del buen morir al PRI en Pachuca, porque se comenta en las “cloacas” de gobierno, que su equipo de campaña esta conformado por puro político reciclado como Ramón Vicente Diez, Bernardo Arista, Mirna Hernández y demás  finísimas personalidades del mundo del  “alcohol”. En pocas palabras, puro gran perdedor de la política operara la campaña de la “Paty Chapoy Hidalguense”. Recordemos que ellos mismos operaron la elección presidencial en este distrito y tronaron como chinampinas.

Ya para terminar esta lacerante sección porque luego dicen que estamos amargados, pero bueno hay que dejarlos, la verdad es que muchos no entienden de que con la crítica se puede construir una mejor sociedad ya que este semanario es un periódico plural… Si hay dos que tres candidatos buenos: Humberto Lugo Guerrero (Hijo del gran político Humberto Lugo Gil), será candidato por Huichapan, el tiene la gran oportunidad de dar la cara por su grupo político, se rumora que la fuerza moral que su padre le heredo le alcanza para conseguir la mejor votación en el Estado, los colorados al parecer están haciendo las alianzas necesarias con todos aquellos políticos golpeados por el régimen mafioso del New PRI, para que en memoria del ex gobernador caballero la población abra los ojos ante esta situación. Es el momento de retomar viejas amistades. 

Por la ante sala del poder político y económico

En la escuelita de Jorge Ortiz de pinedo se encuentran los estudiantes hidalguenses de primaria y secundaria, el ultimo estudio de la ONU demuestra que en estados subdesarrollados como el nuestro la educación esta muy lejos de ser un ideal gracias a los “político-maestros”. Según transparencia mexicana, Hidalgo es uno de los cinco estados con el mayor índice de analfabetismo de México, pero la educación de los niños no luce tanto como las camionetas de los lideres sindicales.

El súper secretario poco ha hecho por la educación en Hidalgo, parece que el sindicato de maestros lo tiene atado o más bien se ha convertido en una figura decorativa de la SEPH. Hidalgo tiene un rezago de 40 años en “infraestructura educativa” y los secretarios van y vienen, cuanta falta le hace a nuestro estado hombres como Raúl González Apaolaza, ex secretario que tenia un prestigio académico nacional, pero sin embargo parece que la prioridad es nombrar a puro “politicucho” dentro de los cargos públicos en materia educativa.

Desde el olvido
Un luchador social que pronto revelará su nombre.