POR UN MÉXICO COMPETITIVO

ENTREVISTA AL SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB POR MOTIVO DE LA REFORMA ENERGÉTICA

Colaboración: Rodolfo Estrada

Nada teme el hombre más que ser tocado por lo desconocido, solamente inmerso en la masa, puede liberarse de ese temor. Elías Canetti.

Estudios sobre ciencias políticas han comprobado que los políticos, con la finalidad de obtener mayores cuotas de control sobre los ciudadanos, utilizan distractores como misión creep, es decir, a través de estos ocultan sus verdaderos objetivos, dispersan temor dentro de la masa para lograr manipularla mentalmente. Ejemplo de lo anterior lo podemos observar en los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001, esta catástrofe legitimo a los Estados Unidos de Norte América, para iniciar una guerra por el petróleo en contra de países “terroristas”.

La doctrina del shock, consiste en causarle un impacto psicológico-mediático a la población a través de un hecho que desestabilice a la masa con el fin de distraerla de otras problemáticas de mayor relevancia. Sembrando miedo dentro de la sociedad, nuestros políticos logran cumplir sus metas y objetivos mientras la ciudadanía se encuentra mentalmente manipulada por factores desconocidos que distraen su atención de lo verdaderamente importante.

Conforme a lo anterior, el grado de manipulación mental al que hemos llegado en México es alarmante, en una sociedad teledirigida como la nuestra, las intromisiones de los medios de comunicación en la vida pública, influyen de forma determinante en las decisiones de una población con índices alarmantes de analfabetismo. A los políticos les conviene bombardear a la opinión pública con información polémica y populista, para desviar la atención de los ciudadanos de los temas de vital importancia para nuestro país.

Los mexicanos debemos hacer conciencia, el exceso de información que se ha generado a través de los medios de comunicación respecto a las reformas estructurales que México necesita para su crecimiento, en lugar de aclarar el panorama, ha generado desinformación en la sociedad. Ante esta situación  y preocupados por la confusión que existe respecto a la reforma energética, financiera y fiscal, este semanario que tiene más de 55 años formando opinión pública, considero entrevistar a uno de los muy pocos políticos que conceden entrevistas a medios de comunicación críticos como este. David Penchyna Grub, Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

¿Senador Penchyna, por qué necesitamos una reforma energética?

Antes que nada es un gusto atender a todos lo medios de comunicación, hablarles de frente y con sinceridad. Necesitamos una reforma energética porque en México la energía no es barata, la falta de infraestructura y competitividad esta generando que nos quedemos rezagados en un sector que debería de ser palanca de desarrollo para nuestro país, debido a que contamos con una gran riqueza energética.

México, es un país rico en cuanto a petróleo, gas y energías alternativas limpias, pero por falta de inversión en las ultimas dos décadas, el sector energético no esta siendo el motor de desarrollo que debería de ser. La bancada del PRI esta impulsando en el Congreso una reforma sin privatizar el sector, pero si combinando el capital público con el capital privado, lo cual permitirá la libre competencia que se reflejara en mejores tarifas de nuestros combustibles.

¿Pemex se privatizará con la reforma energética?

No se privatiza, el sector energético se encuentra estancado principalmente porque existen personas como Andrés Manuel López Obrador que han utilizado como bandera política esta idea. Permitir la inversión privada no es privatizar, es abrir el sector a la competencia, lo cual generará mejores precios al consumidor y traerá nuevos empleos a los mexicanos.

Es importante que quede claro que con la reforma energética no se está privatizando Pemex, combinar capital privado con capital público no es privatizar, nadie en el Congreso y en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto piensa en privatizar, en muchos lugares del mundo se han creado modelos donde sin perder la propiedad de los bienes nacionales, el Estado puede apostar por la inversión, la competencia y la competitividad.

Con la reforma energética fortaleceremos la rectoría económica del Estado, en el PRI, estamos dispuestos a dar esa pelea, debido a que necesitamos salir del estancamiento económico en el que vivimos. Los mexicanos estamos importando los combustibles que consumimos, el servicio eléctrico es inestable, debemos abrirnos a la competitividad si queremos mejores precios y servicios.

¿La reforma energética en que beneficiará el bolsillo de los ciudadanos?

Simple, la reforma energética impulsará de manera directa la generación de empleos y al democratizar el capital permitiendo la inversión privada se podría lograr que las tarifas de gas, luz, y gasolina bajen. Debemos abandonar ese discurso de nacionalismo absurdo que confunde los objetivos con los instrumentos, el país va a ser más soberano el día que la calidad de vida de los mexicanos sea mejor y no por un discurso populista de una izquierda que utiliza el tema del petróleo como bandera electorera.

¿Senador Penchyna, por qué suben los precios de la gasolina?

Porque México importa el 45% de la gasolina que se consume, nuestro país esta pagando un sobre costo respecto a la refinación de los combustibles que consumimos. Si sabemos combinar la inversión privada y la inversión pública, tendríamos la capacidad para producir nuestra propia gasolina y por lo tanto también se generarían más empleos.

¿Por qué es necesaria la inversión privada en Pemex?

Porque Pemex con su propio capital no tiene la capacidad para invertir en infraestructura. En un país a donde muy pocos pagan impuestos y las ganancias de la paraestatal se van al gasto público, poco le queda al sector energético para su desarrollo sustentable. En otras palabras, Pemex mantiene el fisco de México y no tiene la capacidad suficiente para ser productivo y por ese motivo requiere de la inversión privada.

¿Que se tiene planeado para la nueva refinería que se esta construyendo en el Estado  de Hidalgo?

El proyecto continua, si la ciudadanía no ve los avances que se esperaban, es porque la administración anterior panista planeo de forma incorrecta el proyecto. Mala planeación de ingeniería, mala planeación de infraestructura harán que la construcción de la refinería bicentenario se lleve más tiempo.

Es mucho dinero público lo que hay en juego, por ese motivo la bicentenario debe de planearse bien, contamos con las suficientes hectáreas que el gobierno de Hidalgo compro con mucho esfuerzo. Así mismo, lo voy a decir como es, también existen planes para que se modernice la refinería actual, ya que esta es un foco de contaminación. El gobierno federal busca para Hidalgo un proyecto integral.

¿Cual considera que es la reforma que más necesita el país?

El país esta en el retraso gracias a que tenemos una democracia inmadura, desgraciadamente muchos legisladores utilizan el debate legislativo como bandera política, pero desde la actual legislatura estamos avanzando, este es el congreso más productivo de los últimos 15 años.

Desde mi punto de vista, son tres las reformas fundamentales que permitirán que nuestra economía avance: 1. La reforma financiera, 2. La reforma energética y 3. La reforma fiscal. En mi bancada estamos preparando las reformas de manera integral, es necesario que cada quién de acuerdo a sus ingresos y de forma proporcional pague sus impuestos, es absurdo que solo la clase acomodada goce de beneficios fiscales, debemos de terminar con esto.

¿Su partido en los últimos años ha mostrado cierto rechazo por la crítica, usted que opina al respecto?

El PRI de hoy si no entiende que debe ser sujeto y participante de la critica, esta muerto, no puede haber una sociedad justa sin crítica, soy un priísta que vivió en la oposición 12 años, siempre fui crítico del PAN, pero sin embargo siempre trate de abonar lo mejor de mi a las instituciones.

Los priístas deben encontrar la capacidad de ser tolerantes, dos cabezas piensan mejor que una, aunque la segunda cabeza piense diferente a ti. Cuando la critica tiene bases, es la mejor de las criticas. La critica en democracia es un valor, el priísta que no este dispuesto a ser critico y  aceptar la autocrítica, esta destinado al fracaso. Yo como priista, exhorto a todos los militantes del PRI a que reconozcamos lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal aprendiendo de nuestros errores, nadie es perfecto, ninguna victoria y ninguna derrota es para siempre.

¿Hoy en día, los jóvenes son mayoría dentro del padrón electoral, el PRI, es un partido que se ha caracterizado por no debatir los temas fundamentales para el país, como representante popular, usted cree que es importante este ejercicio democrático?

Cuando estas dispuesto a la crítica se deben abrir los espacios para ello, estar en  cualquier foro es un privilegio, pero el primer motor para que los espacios se abran son los mismos jóvenes, en una sociedad democrática es primordial el diálogo con la juventud ya que son el presente de México.

Acepto que los priístas debemos de ir a los foros, lo que me dices es música para mis oídos, invito a los jóvenes a que antes de tomar acciones violentas opten por el camino del debate; el camino del intercambio de ideas, en mi siempre encontraran a una persona que los escuche, es posible asistir a cualquier lugar en un ambiente de respeto.