Y SIN EMBARGO APARECEN VOTOS

Por Virgilio Guzmán
Twitter: @02virguz10


Recientemente se conoció la información que, de acuerdo a los costos de los procesos electorales que se llevan a cabo a lo largo del territorio nacional, de los estados en que se celebrarán elecciones en este año, el del Estado de Hidalgo, es el más caro.

Según afirman algunas estadísticas, las elecciones por el cambio del poder legislativo es donde menos participan los electores, y para mi esto tiene varias explicaciones, por un lado; que la gente no participa por qué no cree el ciudadano, mínimamente que sea un proceso democrático para elegir al Congreso del estado, y creo que la sociedad es suficientemente certera para tener razón en pensar así, es una razón de a kilo, al menos hasta las más recientes elecciones estatales.

Es de todos conocido que el voto actual, se emita o no se emita, tiene un costo anticipado y lamentablemente es de los más costosos en Hidalgo en la lucha política electoral, tal vez, esta sea una razón por la cual se deba invertir más, para que los procesos electorales encuentren más interés en las decisiones para elegir a sus diputados, ni modo que se haga lo contrario, menos vota la gente y se crea menos legitimidad y representación para el poder Legislativo estatal.

No hay otra que buscar formas para fomentar la participación ciudadana, que aunque sea un Derecho Ciudadano y por tanto , a la vez, una responsabilidad, las instituciones y el viejo cacicazgo que nos domina y dirige su hegemonía en el estado de Hidalgo como cualquier monarquía antigua, deberá el próximo congreso sin, demora alguna, llevar a cabo las reformas sustanciales para abrir los cauces democráticos que garanticen más y amplien la participación real, viva de los ciudadanos, cuando no veamos esto, como dice Juan Pérez "pus pa que votar, siempre es lo mismo" o sea que nos siga llevando la Chifusca... en otras palabras.

Inicialmente, tenemos que aceptar, que no hemos llegado a discutir las diferentes plataformas de cada uno de los candidatos, nadie se avienta y el pueblo solo ve en estas plataformas un requisito, ningún compromiso real, porque no existe aun la autonomía de los poderes en el estado, ni en los municipios siquiera.

Es obvia la abstención, que es un enemigo común, donde deben todos los partidos actuar para derrotarla, pero no es así, el gobierno, es el primer inmiscuido en el proceso electoral y ejerce toda su fuerza, miles de horas de labor de los "voluntarios" que no son más que lambiscones, lambe botas, obedientes, obligados, amenazados, pagados, cómplices que disque brigadas voluntarias, todo el transporte con propaganda del PRI, nada más.

¡Cuidado!, el que se atreva llevar de otros pegotes en sus vidrios de las micros y camiones de transporte, "se los acaban", creo ni pegotes tiene la oposición por que no tienen a donde fijarlos. Así de sencillo, no hay donde pegarse y para que se queden con esa propaganda y ¿Usted cree que el gobierno no tenga que ver nada en esto?, jajaja hasta risa da y cree usted, que uno viendo toda esta desigualdad antidemocrática y tiránica o mejor dicho; movidas electoraleras ¿Quiera uno votar?

Hasta en este municipio de Pachuca por más, siempre intentan entrometerse ilegalmente al proceso electoral, vea nada más la logística desde hace mínimo cuatro meses atrás del gobierno estatal y el ‘no honorable’ Ayuntamiento como participa para atraer votos para el PRI y tratar siempre y por todas, disminuir la influencia y las actividades de los partidos opositores para no afectar el encargo del municipio al Presidente actual para conservar su herencia-dinástica electoral del grupo del Gobernador, que hizo llegar de milagro y con muy elevado costo fuera de lo legal al Presidente municipal actual de Pachuca, ¿Así? Yo pregunto ¡cómo vamos a ganar la confianza para votar?

Es nuestra obligación es votar, sin duda, pero por el cambio... pero ¿Quienes representan el cambio? y que candidato piensa siquiera en el cambio y el cambio de qué? , claro, existen excepciones de algunos, sin duda, pero aun, son un pequeño puñado que no va a legislar tal vez, aunque, quién sabe al tiempo.