POR DEBAJO DE LA MESA

Por Julio Gálvez
Twitter: @juliogalvezb

El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra. Karl Marx.

La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres. Friedrich Nietzsche.

La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación. Robert Louis Stevenson.

Érase una vez, en un conocido restaurante francés de la Ciudad de México, estaban reunidos el Presidente de la República, el Secretario de Hacienda, el Secretario de Energía, el Procurador General de la República, el Secretario de Gobernación y un último personaje (no humano, no animal) que portaba un letrero que decía Chupacabras 2012-2018.

El Secretario de Gobernación y el Procurador General de República se encontraban frotándose las manos mientras el Secretario de Energía con rostro de preocupación preguntaba: ¿Que haremos para que sea aprobada la Reforma Energética? Cada día la prole cree menos en el proyecto de nación del Señor y los socios chinos, españoles, gringos, ingleses, se están desesperando porque les prometimos que obtendrían ganancias millonarias de la venta del petróleo, hasta los medios de comunicación en Estados Unidos ya comenzaron a presionar ¿No leyeron la última publicación del Washington Post?

El Secretario de Gobernación frotándose las manos contesto: Para eso detuvimos al Z-40, armamos un montaje para distraer a la prole mientras nuestro títere Tavo Madero utiliza al PAN y presenta un proyecto de Reforma Energética totalmente diseñado por nosotros. De esta forma no nos quemamos, se quema el hombre de la barba y el pueblo pensará que vamos ganando la lucha contra la delincuencia organizada. 

El personaje identificado como el chupacabras, le dio un pequeño golpe en la espalda al Secretario de Gobernación en señal de felicitación mientras el Presidente de la República degustaba sus alimentos. 

Después de unos minutos, el Secretario de Hacienda dijo: ¿Pero qué pasa si esto no funciona? La prole ya no cree en un solo chupacabras, la detención del Z-40 no basta para esconder la privatización del sector energético, mejor deberíamos impulsar tres reformas al mismo tiempo, si presentamos la reforma fiscal y la reforma electoral a la par de la reforma energética generaremos confusión en la población, nadie sabrá que esta sucediendo realmente y nuestros socios extranjeros quedarán felices, mejor aún, diremos que abrimos el país a la competitividad, IVA generalizado y petróleo al mejor postor.

El Presidente de la República continuo comiendo y el personaje identificado como chupacabras expreso una gran sonrisa en señal de satisfacción. 

¿Pero que pasaría si sacamos a Gordillo de la cárcel? Susurro el Procurador General de la República. Si, imaginen el impacto mediático que generaría la noticia mientras por debajo de la mesa se vota la reforma energética. Podría ser un riesgo para el Señor, pero a fin de cuentas en materia de justicia el pueblo olvida todo muy pronto; por ejemplo, ya nadie recuerda el caso Cassez, las víctimas de secuestro ya se resignaron (o al menos eso parece), quién saldría mal parado ante la opinión pública sería el Poder Judicial por otorgarle un amparo a la Maestra, pero ya después tendríamos tiempo para nombrar nuevos Jueces, Magistrados y Ministros.

El personaje identificado como Presidente de la República se levanto de la mesa y se dirigió al baño peinando su copete. 

Por otro lado, mientras todos se quedaron pensando en la mejor opción, el Secretario de Gobernación tomo la palabra: aprovechemos que el Presidente esta ausente (en realidad nunca ha estado presente), para llegar a un acuerdo similar al pacto por México, ya ven que a través de este le tomamos el pelo a la oposición, considero que debemos intentar todo al mismo tiempo y no olviden que quiero ocupar el lugar del Señor.

El Procurador General de la República emitió una gran sonrisa.

Continuará...
_______________________________________
Por Julio Alejandro Gálvez Bautista, Especialista en Derecho Civil, Maestro en Derecho Procesal Constitucional y Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana; ha enfocado su trabajo en temas sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derechos Sociales, Derecho a la Información y Reforma Gubernamental / www.juliogalvez.com